17/04/2019

Projeto Puma II

Klabin anuncia la mayor inversión de su historia

São Paulo, 17 de abril de 2019 – En la semana en la cual cumple 120 años, Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, demuestra una vez más su capacidad de crecimiento y transformación al anunciar la mayor inversión de su historia. Con aporte previsto en R$ 9,1 mil millones, el nuevo ciclo de expansión incluye la construcción de dos máquinas de papel para embalajes (kraftliner), con producción de celulosa integrada, que se instalarán en la unidad industrial de la compañía en el municipio de Ortigueira (PR), en el mismo sitio en el cual está ubicada la Unidad Puma, fábrica de celulosa inaugurada el 2016. La capacidad total de las nuevas máquinas será de 920 mil toneladas anuales de papeles.

El Proyecto Puma II, como se está denominando, se dividirá en dos etapas y las obras tienen previsión de duración de 24 meses cada una. La primera etapa consiste en la construcción de una línea de fibras principal para producción de celulosa no blanqueada integrada a una máquina de papel kraftliner, con capacidad de 450 mil toneladas por año. La segunda incluye la construcción de una línea de fibras complementaria integrada a otra máquina de papel kraftliner, con capacidad de 470 mil toneladas anuales.

“Esta es la mayor inversión de Klabin en sus 120 años de historia y un importante hito que refuerza la competitividad y capacidad de transformación de la compañía. Nuestro enfoque en eficiencia operativa ha sido esencial para obtener resultados expresivos y mantener las considerables inversiones realizadas por la empresa en el transcurso de los últimos años. Con este anuncio, aliamos nuestra esencia innovadora a la trayectoria exitosa y reforzamos nuestra vocación para el futuro biodegradable, alineado a las tendencias globales de consumo sostenible”, declaró Cristiano Teixeira, director-general de Klabin.

Durante el pic de las obras del Proyecto Puma II, se crearán aproximadamente 9 mil puestos de trabajo y después del inicio de las operaciones serán 1,5 mil vacantes (directas e indirectas), que beneficiarán la región de Campos Gerais do Paraná, donde está ubicado el municipio de Ortigueira. Las licencias necesarias para la construcción del proyecto ya fueron concedidas por los órganos responsables y el emprendimiento tiene potencial de generación de ICMS incremental en el Estado de Paraná hasta R$ 200 millones por año, favoreciendo el desarrollo de las comunidades locales. Además, habrá impacto positivo en la región en función de la generación de impuestos y negocios, mejoras socioambientales y desarrollo de infraestructura.

“Para la construcción de la Unidad Puma, una de las más modernas instalaciones de celulosa del mundo, adoptamos las mejores prácticas globales de sostenibilidad y tecnología. En el Proyecto Puma II no será diferente, seguiremos guiados por la innovación y por los principios de la industria 4.0, con el objetivo de seguir ofreciendo al mercado soluciones en embalajes cada vez más eficientes, biodegradables, reciclables, resultantes de fuentes renovables”, destacó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Negocio Celulosa.

La producción anual de 1,6 millones de toneladas de celulosa de la Unidad Puma seguirá abasteciendo a los mercados interno y externo. Con la inauguración de la fábrica, hace tres años, Klabin duplicó su capacidad y amplió su representatividad en la industria mundial de papel y celulosa, convirtiéndose en la única compañía de Brasil que ofrece al mercado, desde una operación completamente diseñada para esa finalidad, una solución en celulosas blanqueadas de fibra corta, fibra larga y fluff. La Unidad tiene también la capacidad de generar 250 MW de energía eléctrica, hecho el cual elevó a Klabin a la condición de autosuficiente en la producción de energía.

Sobre Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, única compañía del país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff, y líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible, buscando crecimiento integrado y responsable, que une rentabilidad, desarrollo social y compromiso ambiental. Klabin integra desde 2014 el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), de B3. También es signataria del Pacto Global de la ONU y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, buscando proveedores y aliados de negocio que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Obtenga más información: www.klabin.com.br

Asesoría de prensa – Klabin