05/07/2019

Projeto Puma II

Primera estaca marca el inicio de las obras del proyecto Puma II

Klabin dio inicio a las obras de la primera fase del proyecto Puma II con la colocación de la primera estaca del edificio de la Máquina de Papel 27 este miércoles 3 de julio. Otro momento muy importante fue el comienzo del terraplenado en el área de la nueva estación de tratamiento de efluentes (ETE). Estos son los primeros eventos de construcción civil a realizarse en las obras de ampliación de la unidad Puma, fábrica de celulosa de la empresa, situada en Ortigueira. El director general Cristiano Teixeira estuvo presente.

“Colocar la primera estaca dentro del plazo establecido es un gran hito para el comienzo de este gran desafío que es realizar la mayor inversión de la historia de Klabin”, resalta Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Negocio Celulosa. “Y el mismo día comenzar las obras en la ETE también simboliza nuestro compromiso con la aplicación de las tecnologías más avanzadas para la sostenibilidad”.

MP 27 deberá iniciar sus operaciones en 2021 con capacidad de 450 mil toneladas por año de papel kraftliner 100% de fibra de eucalipto (Eukaliner), producto que Klabin exporta y convierte en sus propios embalajes de cartón corrugado. Con la nueva estación de tratamiento de efluentes (ETE), la unidad Puma pasa a tener tres líneas dedicadas con tratamiento de nivel terciario aplicado a los efluentes generados por la fábrica.

Sobre el Proyecto Puma

El proyecto Puma II se dividirá en dos etapas. La primera comprende la construcción de una línea de fibras para producir celulosa no blanqueada integrada a una máquina de papel Kraftliner y Kraftliner Blanco, que se comercializarán bajo la marca Eukaliner, con capacidad de 450 mil toneladas anuales.

La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de una línea de fibras complementaria integrada a una máquina de papel Kraftliner con capacidad de 470 mil toneladas anuales y expansión de algunas estructuras de apoyo.

Empleos

Durante el pico de obras, se generarán cerca de 11 mil puestos de trabajo. El objetivo de la empresa es alcanzar y hasta mejorar el aprovechamiento de la mano de obra regional obtenido durante el proyecto Puma I.

Sobre Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, única compañía del país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff, y líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible, buscando crecimiento integrado y responsable, que une rentabilidad, desarrollo social y compromiso ambiental. Klabin integra desde 2014 el Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), de B3. También es signataria del Pacto Global de la ONU y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, buscando proveedores y aliados de negocio que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.