03/08/2021

Institucional

Producción de biogás entra en la agenda de Klabin en conjunto con GEF Biogás Brasil

El objetivo es aumentar la generación de energía por medio del biogás y contribuir activamente en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de rellenos y propiedades rurales

Paraná, 3 de agosto de 2021 - Klabin firmó un convenio de trabajo con el proyecto GEF Biogás Brasil para fomentar la producción de biogás en la Región Sur de Brasil y apoyar en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La agenda incluye una serie de actividades para este año, empezando por estructurar el modelo de negocios, en el cual se evaluarán las posibilidades técnicas, económico-financieras y jurídicas para la producción do biogás desde el tratamiento de residuos sólidos en rellenos sanitarios y en propiedades rurales en Paraná.

La primera propuesta en estudio es optimizar el sistema de captación de biogás del Relleno Sanitario de la ciudad de Imbaú (PR), que está vinculado al Consorcio Intermunicipal Caminhos do Tibagi y recibe el apoyo de Klabin por medio del Programa de Residuos Sólidos de la empresa. El segundo proyecto es analizar sistemas para el tratamiento de los residuos del saneamiento rural (alcantarillado) de las propiedades atendidas por el programa Bosques Sociales - Planificando Propiedades Sostenibles, iniciativa socioambiental desarrollada por Klabin. Ambos ocurren en la región de Campos Gerais, en Paraná.

El proyecto GEF Biogás Brasil está liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y ejecutado por el Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogás). La previsión es que los modelos de negocios en el nivel del convenio entre el proyecto y Klabin se entreguen el 2021, incluyendo las evaluaciones técnicas de los medios de implantación de cada propuesta.

"El proyecto, además de agregar alianzas, brinda un entorno de oportunidades para nuevos negocios y uso de tecnologías", afirmó el secretario de Capacidad de Emprender e Innovación de MCTI, Paulo Alvim.

"En esta etapa de implementación del trabajo, los equipos de Klabin y de GEF Biogás Brasil están trabajando juntos reuniendo la información necesarias para la evaluación de la viabilidad de los proyectos pretendidos. Estamos entusiasmados en contribuir activamente para el éxito de esa iniciativa, que está en línea con los compromisos ambientales firmados por la Compañía", afirmó Francisco Razzolini, Director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos.

"En conjunto con el sector privado, el proyecto GEF Biogás Brasil está desarrollando siete modelos de negocios y planes de negocios en sectores clave, con alto potencial para la producción de biogás y aplicaciones lucrativas de biogás y sus subproductos", explicó Alessandro Amadio, representante de UNIDO para Brasil y Venezuela.

El objetivo del proyecto GEF Biogás Brasil es diversificar la matriz energética brasileña por medio del biogás, contribuyendo para la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de la dependencia nacional de combustibles fósiles. La iniciativa está en conformidad con los Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible - KODS, lanzados el 2020. Los KODS son un conjunto de metas de corto, mediano y largo plazos que priorizan las necesidades ambientales, sociales y de gobierno fundamentales para la empresa y para las urgencias globales de la sociedad y del planeta.

#ProduçãodeBiogás #GEFBiogásBrasil #KODS