31/12/2020

La represa Perimbó pasa por recuperación ambiental y recibe mudas de árboles autóctonos y monitoreo

Santa Catarina, 30 de diciembre de 2020 – La recuperación ambiental de la represa Perimbó, Petrolândia (Santa Catarina), organizada por Klabin, entró a una nueva fase con la plantación de mudas de árboles autóctonos de la mata atlántica realizada en noviembre de este año. Plantar mudas es fundamental para acelerar el proceso de recomposición de la vegetación torno de la laguna al garantizar la recuperación del paisaje natural de forma eficaz y mantener la seguridad de la población que visita la región.

El área que está recibiendo las mudas pasó por una remoción de árboles de pino en 2019 que, después de haber sufrido con un vendaval ocurrido en diciembre del año anterior que registró una amplia caída de árboles, causó riesgo a la vida y al patrimonio de la comunidad que accedía al lugar para actividades de esparcimiento en el entorno de la laguna. La recuperación de toda el área azotada por la fuerte tempestad está realizándose de forma gradual con acciones distribuidas a lo largo de los años y técnicas especializadas de recuperación. Este mes, una nueva área de la represa Perimbó pasó por la remoción necesaria de los árboles de pino y, después de la limpieza de los residuos, también comenzará el proceso de plantar mudas de árboles autóctonos de la mata atlántica para acelerar su recuperación.

El método de recuperación ambiental que está aplicándose en la represa Perimbó es el de regeneración natural asociado a técnicas como plantación de mudas, que permiten que los procesos naturales ocurran con el apoyo de la fauna autóctona en el lugar. Después del retiro de los árboles y los cuidados con el suelo, ya se puede ver el comienzo de la recuperación vegetal del lugar y plantar mudas torna más el proceso aún más ágil, e especial cuando son árboles fructíferos que atraen a la fauna para alimentación y ésta dispersa semillas en los alrededores, creando así el ciclo de la biodiversidad, fundamental para la salud del ambiente. Los lugares que están en recuperación ambiental son mantenidos aislados, ya que la presencia humana aleja a la fauna necesaria para los mejores resultados.

Las especies autóctonas identificadas representan el éxito de la recuperación de la represa

Los resultados positivos del proceso de recuperación de las áreas de preservación permanente (APP) de la represa son demostrados por la presencia de especies autóctonas en el lugar, principalmente de aves (avifauna) y de mamíferos de mediano y gran portes (mastofauna). Entre las acciones de restauración están el monitoreo de la fauna que frecuenta el lugar a lo largo del proceso, que es lento y depende de esta relación entre los seres vivos en el ambiente.

Desde 2018, los monitoreos de la fauna llevados a cabo por Klabin en la represa ya registraron más de 129 especies nativas diferentes: 12 de mamíferos, 86 de aves, 14 de anfibios y 16 de peces. Las aves y los mamíferos son importantes dispersores de semillas y ayudan en la recuperación de las áreas donde están removiéndose las especies exóticas (que no son autóctonas del lugar) como el pino del borde de la laguna. Los árboles autóctonos que están plantándose en esta etapa y que deben estar presentes en el entorno de nacientes, ríos y lagunas protegen dichas áreas, que son más frágiles y sirven de refugio y alimento a los animales.

El apoyo de la comunidad es esencial para la recuperación de la represa Perimbó

Klabin elaboró algunas acciones de comunicación local para informarle a la comunidad que frecuenta la represa Perimbó sobre los procesos de recuperación ambiental e instaló carteles en los lugares de mayor concentración de visitantes con mensajes de sensibilización ambiental. El apoyo y la atención de la comunidad para los cuidados con la represa Perimbó, principalmente su fauna y flora, son muy importantes para alcanzar la restauración. En este sentido, actitudes como el destino correcto de residuos, principalmente plásticos, y evitar el uso de fuego, que causa incendios forestales, y la alimentación indebida de animales silvestres, además de la caza y pesca predatorias, deben ser ampliamente diseminadas y cumplidas.

Las acciones de conservación y de monitoreo de la fauna, de la flora y de la calidad del agua de la represa Perimbó forman parte de las iniciativas socio-ambientales de Klabin que tienen como objetivo garantizar la conservación ambiental de los patrimonios naturales. La empresa está llevando a cabo acciones de educación ambiental sobre la represa y las ampliará en 2021 dentro del programa de comunicación social del Plan de Recuperación de la Represa Perimbó.

Plan de Recuperación Ambiental de la Represa Perimbó

Liderado por Klabin, todo el proceso forma parte del Plan de Recuperación Ambiental de la Represa Perimbó, que se inició en 2018 con un acuerdo con Ministerio Público Estatal y el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA). El Plan de Recuperación integra la licencia ambiental de operación de la pequeña central hidroeléctrica (PCH) Perimbó y, entre las diversas acciones previstas, como la recuperación de áreas degradadas que está en curso, también se encuentran importantes programas ambientales de monitoreo del lugar, como: programa de Monitoreo y Control de Ecosistemas Acuáticos, Monitoreo Limnológico y Calidad del Agua, Control de Cambios en el Ecosistema Terrestre, Gestión Ambiental, y el programa de Comunicación Social y Educación Ambiental.

Imagen ilustrativa del monitoreo de aves

Anfibio “Boana Bischoffi” identificado por el monitoreo de la represa Perimbó