24/05/2021

Klabin y Embrapa desarrollan estudio que une producción de celulosa y “carne bajo carbono”

Iniciativa pionera en el sector de celulosa y papel contribuirá para que propietarios rurales comercialicen bosques plantados a la vez que acceden al mercado sostenible de la “carne bajo carbono"

Paraná, 24 de mayo de 2021 – Klabin y Embrapa firmaron una alianza inédita para la creación y validación de directrices de un sistema silvopastoril (integración ganadería-bosque – ILPF) que permite el uso integral del bosque plantado para la producción de celulosa y papel a la vez que el productor crea ganado de corte. Los sistemas silvopastoriles pueden utilizarse para mitigar o neutralizar los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado. Con el estudio que se está realizando, se espera crear directrices para que los productores rurales puedan, además de acceder al mercado sostenible de la carne bajo carbono, vender las plantaciones forestales en su totalidad a la industria de celulosa y papel y obtener una fuente adicional de renta.

El protocolo de carne bajo carbono actualmente se refiere a la integración plantación y ganadería. Otro protocolo, el de carne carbono neutro, se refiere a sistemas con árboles dirigidas al mercado de troncos/aserraderos. Este proyecto establecerá las directrices para la validación de ese sistema dirigido a la producción de celulosa, para mitigación de la emisión de los gases de efecto invernadero de los vacunos por medio del secuestro de gas carbónico (CO2) por los árboles, incluyendo las raíces, otro diferencial de ese estudio. “Este potencial de almacenamiento y por cuánto tiempo el carbono permanece almacenado todavía no se conocen en el caso de sistemas silvopastoriles con árboles para producción de celulosa y papel, que tienen modelados diferentes de las plantaciones dirigidas a la producción de madeira para aserraderos, por ejemplo, que es actualmente el producto utilizado en el protocolo “Carne Carbono Neutro”, explicó el investigador Vanderley Porfírio-da-Silva, que coordina el proyecto por Embrapa Florestas.

La iniciativa está vinculada al programa de alianzas “Plante con Klabin”, y tendrá duración de siete años. En este período, se realizarán los estudios y la recolección de datos en las propiedades que están participando, que se convertirá en unidades experimentales con el sistema silvopastoril. “Esta iniciativa es pionera en el sector y es un ejemplo más del trabajo de fortalecimiento de Klabin para el desarrollo sostenible de las regiones, apoyado por un aliado que es referencia en innovación en el agronegocio, Embrapa. Creemos que en el transcurso de los dos primeros años ya tendremos datos importantes para el proyecto, que surge como una alternativa más de renta para los propietarios rurales y un avance de las prácticas sostenibles”, explicó José Totti, director Forestal de Klabin.

Por Embrapa, el proyecto forma parte de iniciativas de la empresa en la búsqueda de alternativas de producción que promuevan la “descarbonización” de la agropecuaria brasileña, por medio de sistemas de producción más sostenibles y que agreguen renta al productor, como los proyectos ya en curso en la misma línea, como “Carne Carbono Neutro”, “Soya Bajo Carbono”, “Leche de Bajo Carbono” y, ahora, el inicio del desarrollo de este proyecto aliando la producción de celulosa a la de “carne bajo carbono”.

Entre los potenciales beneficios ofrecidos por el proyecto está el incentivo a la generación de renta en las propiedades rurales, el aumento de la calidad, de la rentabilidad y de la diversificación de las propiedades. “El proyecto pretende generar información para subsidiar políticas públicas, tales como las del plan ABC+, recientemente lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y que tiene como objetivo la ’descarbonización de la producción brasileña, que puede incentivar la promoción de los beneficios del sistema silvopastoril y, de esa manera, estimular que más productores adopten la práctica”, considera Porfírio-da-Silva.

Además, por el Plante con Klabin, existe la garantía de compra del bosque plantado por un precio mínimo, que brinda al productor mayor visibilidad y seguridad respecto a los resultados futuros. “El objetivo de ese programa es mantener una relación de largo plazo estable con nuestros aliados forestales, democratizar las riquezas generadas por la plantación de bosques, proporcionando alternativas de renta e incentivando la adopción de prácticas que satisfagan los atributos ambientales, sociales y financieros”, aclaró Carlos Bernardi, gerente Comercial Forestal de Klabin.

Los resultados del estudio podrán, en el futuro, promover condiciones para la certificación de la “carne bajo carbono”, que permitirá que los propietarios rurales accedan al mercado sostenible del producto, pues certifica que los animales que dieron origen al producto tuvieron sus emisiones de metano compensadas durante la producción por el crecimiento de los árboles integrados en el sistema y que hubo la promoción del bienestar animal con la presencia de sombra sin afectar el medio ambiente.

Obtenga más información por el 0800 728 0607 o e-mail plantecomaklabin@klabin.com.br. Sitio: https://plantecom.klabin.com.br/inicio.

#celulosa#bajocarbono#estudio