25/11/2019

Klabin realiza mayor embarque de celulosa de su historia

Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, realizó la semana pasada el mayor embarque de celulosa de su historia en un solo buque. Una carga de 46 mil toneladas del producto fue embarcada en el puerto de Paranaguá durante cuatro días (jueves a domingo) y fue el lote de celulosa más grande ya exportado por la compañía en el lugar en un solo embarque.

La embarcación tuvo como destino el puerto de Qingdao, China, con productividad de 19 mil toneladas por día en su carga. La empresa logró optimizar el embarque, registrando un excelente rendimiento operativo con fuerte integración de toda la comunidad portuaria y nuestros operadores. Fueron aproximadamente 1500 viajes de camión en una operación que se realizó 24 horas por día. Como este volumen de embarque supera la capacidad actual de calado de algunos muelles de la terminal, el trabajo debió realizarse en dos muelles para concluir la carga.

“El resultado de esta operación nos deja muy orgullosos porque representa la consistente evolución desde el inicio de nuestras operaciones con la celulosa, además de mostrar el potencial operativo de Paranaguá. Es importante observar que, con la construcción de nuestro nuevo almacén, arrendado durante la subasta realizada en agosto, podremos hacer que nuestra operación sea totalmente verticalizada, lo que no ocurre hoy porque operamos con nuestra unidad logística a 5 km de la terminal. El espacio traerá garantía operativa a largo plazo, optimizando la conexión ferroviaria de las fábricas directamente con el puerto y comportará la operación híbrida de celulosa en fardos y bobinas de papel”, celebra Gerson Ferreira, coordinador de Logística Internacional de Klabin.

“Estamos igualmente optimistas con las acciones coordinadas por la autoridad portuaria juntamente con la capitanía de puertos, que viene realizando esfuerzos para contemplar mejoras en la infraestructura marítima del puerto, como dragado para aumentar el calado de los muelles y mejoras de navegabilidad y atraque. Son proyectos y acciones de gestión que nos permitirán alcanzar índices aún mayores de productividad logística. En nuestros simulacros, embarques de este porte en el futuro se realizarán con el 20% de aumento de la productividad”, afirma Sandro Ávila, director de Planificación Operativa, Logística y Suministros.

Nuevo almacén portuario de Klabin en el puerto de Paranaguá

En agosto, Klabin venció la subasta portuaria, garantizando así acceso a un área de 27530 m2 por el plazo de 25 años pasible de prórroga por 45 años más. Las inversiones previstas en el lugar son de aproximadamente R$ 130 millones y tienen inicio programado de las operaciones para 2022.

La semana pasada, la empresa fue homologada y se prevé que la firma del contrato ocurra antes del fin de este año. En paralelo, la compañía desarrolla el proyecto y el trámite para liberación de la licencia de instalación ante el Gobierno del estado.

Además de mayor agilidad en el embarque, el nuevo almacén, ubicado en un punto estratégico del puerto de Paranaguá, le permitirá a Klabin optimizar su inserción en los mercados globales de papel y celulosa, resultando así en mayor eficiencia a lo largo del proceso de transporte de su producción.