24/05/2019

Klabin y municipalidad de Telêmaco Borba ponen en marcha nueva metodología de recolección de basura

Paraná, 24 de mayo del 2019 – El próximo sábado, desde las 9:00h, los residentes del barrio Jardim Bandeirantes, de Telêmaco Borba, recibirán en sus casas un embalaje retornable para la separación y descarte correcto de la basura. La acción integra el Programa de Residuos Sólidos Klabin e incluye también educación ambiental para aclarar dudas y explicar a cada residente cómo funcionará la nueva forma de recolección de esos materiales en la ciudad. Esa metodología empezará en esa región de la ciudad y se ampliará, de a poco, a los demás barrios.

Equipos formados por voluntarios de Klabin, Municipalidad de Telêmaco Borba, Cooperativa Ambiental de Telêmaco Borba, Grupo de Scouts Monte Alegre, profesores del Centro Municipal de Educación Infantil Cecília Meireles y alumnos de cuarto y quinto años de la Escuela Municipal Euclides Marcolla visitarán las familias, entregando un material informativo junto con el embalaje retornable.

A partir de la próxima semana, los residentes de Jardim Bandeirantes deberán guardar los residuos sólidos reciclables en la bolsa suministrada por el proyecto y el jueves (30), desde las 7:00h, el camión de recolección selectiva pasará por todas las calles. El material se descartará en el camión y se devolverá el embalaje a la persona. Todas las semanas, el mismo día, se recolectará el residuo reciclable.

“La bolsa tiene como objetivo diferenciar la basura seca, que es reciclable, de la basura húmeda o desechos. Esa metodología se aplica en muchas ciudades de Brasil y permite una recolección más eficiente de los residuos, ofreciendo beneficios al medio ambiente y a las comunidades”, comentó Henrique Luvison Gomes da Silva, coordinador de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

Los embalajes retornables tienen capacidad para 200 litros y también son sostenibles: se elaboraron con lonas que se descartarían. En esa bolsa pueden ponerse materiales reciclables, como botellas plásticas, latas, periódicos, hojas de papel entre otros.

Programa de Residuos Sólidos Klabin

Desarrollado en conjunto con el Consorcio Caminhos do Tibagi, el programa ayuda en la gestión de los residuos sólidos de siete municipios: Imbaú, Ortigueira, Reserva, Tamarana, Tibagi, Ventania y Telêmaco Borba.  Klabin actuó en el diagnóstico de residuos sólidos de cada municipio, suministró estructuras o equipos como galpones, camiones de recolección selectiva y materiales para estructurar el reciclaje en cada local, además de actuar en la capacitación de los recolectores y formar asociaciones o cooperativas para organizar el trabajo.

El Programa incluye también el proceso de licenciamiento ambiental para viabilizar el Relleno Sanitario Consorciado y educación ambiental en las escuelas municipales, con enfoque en la recolección selectiva y reciclaje.

Sobre Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales y única compañía del país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina. Sólo en Paraná genera más de 10 mil empleos (directos e indirectos) en más de 25 municipios cercanos a las operaciones de la compañía, principalmente en la región de Campos Gerais.

La empresa es pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico, que consiste en formar bosques plantados intercalados con vegetación autóctona, formando así corredores ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad.  El área forestal de la compañía en Paraná comprende un total de 342 mil hectáreas, de las cuales 142 mil hectáreas son de vegetación autóctona. Klabin mantiene también un Parque Ecológico en la Fazenda Monte Alegre, en Telêmaco Borba, para investigación y conservación, actuando en la recepción y rehabilitación de animales silvestres víctimas de accidentes o malos tratos, lo que ayuda en el trabajo de órganos ambientales. Además de contribuir para la preservación de la flora y fauna de la región, incluyendo especies amenazadas de extinción.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible En la región de Campos Gerais, Klabin desarrolla buena parte de sus programas socioambientales, entre los que se destacan “Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles”, Bosques Legales, Proyecto de Residuos Sólidos, Crecer Leyendo, Programa Caiubi, Fuerza Verde Mirim y Protectores Ambientales.

La compañía también se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es signataria del Pacto Global y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, y busca proveedores y aliados que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Asesoría de Prensa – Klabin

Juliana Onofri – (11) 4871-1466 – juliana.onofri@inpresspni.com.br