23/04/2020

COVID

Klabin apoya asociaciones y cooperativas de reciclaje durante la pandemia del nuevo coronavirus

Paraná, 27 de abril de 2020 – Buscando apoyar el servicio de reciclaje de residuos sólidos en Telêmaco Borba y región, Klabin destinó 190 toneladas de papel de refugo para abastecimiento de la cooperativa de reciclaje de la ciudad y para la Asociación de recolectores de Imbaú.

La Asociación de los Recolectores de Materiales Reciclables de Imbaú (ACAMARI) recibirá 40 toneladas de papel la próxima semana. El monto llegará en un buen momento, pues la institución había perdido 18 toneladas de material a causa de un incendio en sus dependencias a principios del mes. Nadie quedó herido, pero el accidente puso en riesgo la renta de los 13 asociados, que dependen directamente de la venta de reciclables. La donación de Klabin equivale a un total de R$ 16 mil.

La Cooperativa Ambiental de Telêmaco Borba (COOPATB) recibió 150 toneladas de papel de la compañía. Jane Clea Rocha Camargo, presidente provisorio de COOPATB, contó que la entrega llegó en un momento crucial para la cooperativa. “La donación complementó el pago de los 32 cooperados. Si ella, nuestra renta los meses de marzo y abril sería casi inexistente”, comentó. Además de recibir el papel, los asociados pasaron a seguir las orientaciones de seguridad implementadas por Klabin.

Foto: Divulgación

Personas que trabajaban en el local y que formaban parte del grupo de riesgo del nuevo coronavirus se apartaron, pero siguieron cobrando el mismo sueldo de aquellas que pudieron seguir trabajando. Además, la cooperativa pasó a esperar 72 horas antes de iniciar la separación de los residuos sólidos. “Agradecemos mucho por la donación y por las sugerencias para poder seguir trabajando, pero con seguridad”, completó Jane.

Para Júlio Nogueira, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin, la actitud está directamente en línea con la visión de sostenibilidad de la compañía. “Partimos de una visión integrada, que entiende la importancia de ejecutar acciones para contribuir en el combate al nuevo coronavirus, pero que también se extiende en apoyar la actividad económica de aliados importantes. La actividad de los recolectores es muy relevante en el mantenimiento de la economía circular, además de garantizar el destino más adecuado a los residuos”, evaluó.

Salud también es solidaridad

Además del papel de refugo, Klabin entregó ítems de higiene a los profesionales de cooperativas de reciclaje de Telêmaco Borba, Imbaú, Ortigueira y Reserva, en acción motivada por el equipo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Klabin. La movilización partió de 44 colaboradores de diferentes áreas que contribuyeron para la producción de 66 kits con lavandina, detergente y jabón para higiene personal. Klabin contribuyó también con la iniciativa, donando mascarillas, guantes y anteojos.

En Telêmaco Borba, la entrega de las donaciones ocurrió a fines de marzo y se realizó personalmente, respetando las orientaciones de alejamiento. En esa ocasión, colaboradores de Klabin orientaron también sobre el uso de los ítems donados y reforzaron la importancia de la adopción de cuidados con la salud e higiene. Para las demás asociaciones de la región, las instrucciones detalladas se enviaron junto con los kits.

La iniciativa fue conducida por Henrique Luvison, coordinador del equipo de Responsabilidad Ambiental de Klabin, cuyo contacto con los cooperados es antiguo. Todos trabajan juntos en el Programa de Residuos Sólidos de Klabin. Para él, las acciones son parte de un ejercicio diario que todos necesitamos realizar: mirar con atención a aquellos que nos rodean. “Es importante ejercer esa solidaridad y celar por el bienestar de las personas que están cerca de nosotros, pues cosas que parecen muy sencillas no siempre están accesibles a todos”, afirmó.