23/01/2020

Klabin obtiene liberación para uso de drones a larga distancia

São Paulo, 23 de enero de 2020 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil y pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico, es la primera empresa del sector de papel y celulosa en conseguir la liberación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar vehículos aéreos no tripulados (VANTs o drones) sin necesidad de contacto visual constante con un equipo en tierra.

La unidad Forestal de la compañía, responsable del manejo de aproximadamente 216 mil hectáreas de bosques autóctonos y más de 239 mil hectáreas de bosques plantados de pino y eucalipto, ya usa drones en su operación desde 2014. Con la liberación, podrá realizar vuelos hasta 400 pies (aproximadamente 120 m) de altura y a un radio de cinco kilómetros de distancia. Antes, las distancias estaban limitadas a 500 metros del punto de despegue.

De acuerdo con Marino Moreira, líder del equipo de VANTs (Vehículos Aéreos No Tripulados) de Klabin, la novedad asegura una ganancia para la empresa y para los colaboradores que pilotean los drones. “Nuestro equipo podrá operar con más seguridad, ya que no necesitará más desplazarse a áreas muy cercanas a los terrenos plantados para obtener las imágenes. Además, Klabin podrá aumentar su productividad, ya que el radio de alcance del dron aumenta”.

Por medio del nuevo sistema, la operación se observa en tiempo real, tanto para captar imágenes aéreas de la región como para ayudar en la prevención de plagas, enfermedades y posibles incendios forestales, entre otras actividades. “La autorización traerá más propiedad, seguridad y resultados asertivos en los monitoreos forestales”, agrega Moreira.