22/06/2021

Unidades de Negócios

Klabin lanza monitoreo inédito en Brasil para control de las operaciones forestales

Por medio de transmisión de datos por radio y satélite, la Torre de Control operará sin interrupciones y ayudará en la toma de decisiones, ofreciendo aumento de eficiencia, productividad y reducción de costos.

Paraná, 22 de junio de 2021 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, anuncia hoy el lanzamiento de su Torre de Control Forestal, una herramienta de gestión online t con funcionamiento sin interrupciones y que permite que la Compañía monitoree sus operaciones forestales, que incluyen cosecha, cargamento, transporte de madera, patios de madera y suministro de las fábricas en Paraná. De esa manera, este nuevo modelo de actuación ayudará en las tomas de decisiones de la empresa, permitiendo aumento de eficiencia, productividad y reducción de costos, pues será responsable de los tratamientos de las desviaciones operativas como, por ejemplo, exceso de paradas no programadas, mantenimiento, cambios de turno e indisponibilidad de los equipos y camiones. La Torre brinda más seguridad a la población, pues busca un mejor flujo de la flota de camiones, evitando la formación de convoy y monitoreando la velocidad y desviación de rutas de los vehículos.

Por medio de tecnologías como inteligencia artificial (IA), transmisión de datos por radio y satélite, telemetría de los equipos y herramientas de optimización, el sistema integra una gran cantidad de información para programación operativa, como productividad de los equipos, tiempos y movimientos, dando visibilidad de las operaciones de campo en tiempo real, ayudando en las estrategias.

La implantación del proyecto se está realizando en dos etapas. La primera, que consiste en monitorear cargamento, transporte de madera, patios de madera y suministro de las fábricas, se incluyó el mes de abril. La segunda, servirá para la actividad de cosecha de madera, que está prevista para fines del mes de junio de 2021. El monitoreo de silvicultura empezará después que la Compañía adquiera experiencia en los procesos que se están implantando, finalizando el ciclo de las operaciones forestales.

Esta iniciativa es pionera en la faena Forestal. Klabin es la primera empresa del sector en contar con un monitoreo 24 horas por día, siete días por semana, que ayudará en la estrategia de tomar decisiones rápidas y precisas. “Eso ayudará la empresa a tener una gestión en tiempo real de las actividades forestales, a garantizar la ejecución de los planes e integrar la información operativa para obtener aumento de eficiencia, mejorar la productividad, reducir costos y fortalecer su posición competitiva en el mercado”, explicó José Totti, director Forestal de Klabin.

Nuevas tecnologías

La Torre de control tiene como objetivo ofrecer valor al negocio forestal con mejoras de proceso y agilidad en la toma de decisión en conjunto con el uso de nuevas tecnologías. Klabin está trabajando y desarrollando de forma experimental la aplicación de machine learning, o aprendizaje de máquina en la traducción al español, con Inteligencia Artificial (IA) para la base de despacho dinámico de camiones, con potencial de evitar filas de camiones y garantizar mejor optimización de los recursos basados en los parámetros y condiciones de cada momento. Otras aplicaciones podrán considerarse en breve, como previsión de desperfectos de equipos.

#MonitoramentoFlorestal #MachineLearning #SetorFlorestal