22/03/2021

COVID

Alianza entre Gobierno y Klabin garantiza 5 camas de UCI más en Telêmaco Borba

Paraná, 22 de marzo de 2021 – Cinco nuevas camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs) empezaron a funcionar este lunes (22) para atender a la 21ª Regional de Salud de Paraná, que abarca los municipios de Curiúva, Imbaú, Ortigueira, Reserva, Telêmaco Borba, Tibagi y Ventania. Esas camas se instalaron en el Instituto Doutor Feitosa, en Telêmaco Borba, resultado de la donación de respiradores realizada por Klabin el día 7 de marzo al Estado.

Para que el funcionamiento de las nuevas camas fuera posible, Klabin compró monitores externos que se utilizarán con los respiradores y los medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes en las UCIs – el Instituto Doutor Feitosa cuenta con otras 10 camas de cuidados intensivos.

La empresa contribuirá también con la reubicación de siete profesionales más del área de la salud, de los cuales dos enfermeros y cinco técnicos de enfermería, para el pleno funcionamiento de las nuevas UCIs. Además, destinará recursos financieros para soportar la movilización adicional que el Instituto necesitó para las camas.

En esta alianza, la Secretaría de Estado de la Salud será responsable del costo de mantenimiento de las estructuras de ese nuevo frente de combate a Covid-19. Todo el proceso de homologación para la activación de las camas de UCI para la red exclusiva del Sistema Único de Salud (SUS) ya está finalizado.

El secretario de Estado de la Salud, Beto Preto, dijo que las nuevas camas forman parte de una estrategia de atención que ya sobrepasó 4 mil espacios exclusivos para pacientes con Covid-19. Los próximos días 200 más deben ponerse a disposición todo Paraná. Con esa activación, Telêmaco Borba cuenta con 35 camas de UCI y 30 de enfermería.

“La pandemia ya cumplió un año y seguimos uniendo esfuerzos para esa lucha, en un momento muy difícil. Klabin ayudó al Gobierno del Estado en la conclusión del Hospital Regional de Telêmaco Borba y ahora permite la apertura de más camas en el Instituto Doutor Feitosa”, afirmó el secretario. “Nuestro objetivo es seguir atendiendo bien a la población”.

“Estamos enfrentando el momento más difícil de la pandemia y como empresa ciudadana, Klabin sigue invirtiendo diferentes recursos y experiencias para ayudar a la sociedad en el combate al coronavirus. Junto con el COMCOVID (Comité Intersectorial de Enfrentamiento a COVID-19), acompañamos diariamente la evolución de la crisis de salud, discutimos medidas de apoyo a los municipios y reforzamos que no es el momento de bajar la guardia. Cada actitud cuenta en esta jornada”, declaró Arthur Canhisares, director Industrial de Papel de Klabin.

Nueva cama de UCI en el Instituto Doutor Feitosa (IDF). Crédito: Divulgación IDF.

Respiradores y monitores externos adquiridos por Klabin para puesta a disposición de las nuevas camas. Crédito: Rafael Chuí.