22/01/2021

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Campos Gerais recibe Índice de Progreso Social con resultados de los Municipios disponibles en sitio

Iniciativa de Klabin con la Fundación Avina e Ipardes tendrá plataforma interactiva Territorio en Desarrollo (territorio.app.br)

Paraná, 22 de enero de 2021 – Un índice que mide el progreso social de los municipios, con metodología reconocida internacionalmente. Un sitio en el cual eso datos permanecen disponibles para las comunidades y gobiernos, permitiendo interacción y gestión pública participativa en los municipios.

Todo eso se puso en práctica ayer, con el lanzamiento del Índice de Progreso Social (IPS) para 37 municipios de la región de Telêmaco Borba y Ortigueira, área de actuación de Klabin en la región de Campos Gerais de Paraná. El trabajo es una alianza inédita de la empresa con la Fundación Avina, organización presente en 20 países que promueve la generación de cambios en gran escala para el desarrollo sostenible en América Latina e Ipardes (Instituto Paranaense de Desarrollo Económico y Social).

El lanzamiento se realizó el jueves, 21 de enero, en un evento online con la participación del secretario de Estado de Planificación y Proyectos Estructurantes, Valdemar Bernardo Jorge, alcaldes, representantes de las instituciones regionales, de las comunidades y de la empresa.

“La elaboración de este importante índice está en línea con nuestra Política de Sostenibilidad y nos ayuda a proporcionar diagnósticos y herramientas para que las regiones en las cuales actuamos se desarrollen de forma planificada y estructurada y estén preparadas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030”, afirmó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Qué es IPS - IPS es un índice que se ha utilizado alrededor del mundo para medir y comparar progresos sociales y dirigir inversiones, tanto en el área pública como privada. La herramienta ha apoyado ciudades, países y regiones a medir sus avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por todos los países-miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Desarrollado por la organización sin ánimos de lucro “Social Progress Imperative”, con sede en Washington, Estados Unidos, en conjunto con Harvard Business School y MIT (Massachusetts Institute of Technology), el IPS tiene como diferencial medir solo resultados sociales y ambientales con impacto directo en la vida de la población. Considera tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión está dividida en cuatro componentes, como se presenta en el cuadro a continuación.

Figura 1: El Índice de Progreso Social. Fuente: Fundación Avina

ResultadosPara el IPS de los municipios de la región de Campos Gerais, se utilizaron datos oficiales de fuentes públicas aliados a un estudio de percepción realizado con 1.500 personas en 12 municipios de la región el mes de diciembre de 2019.

Los resultados demuestran que el IPS promedio de las ciudades del territorio totalizó 53,17 el 2019. Eso significa que, en promedio, está a mitad del camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible medidos por el índice.

Los resultados para todos los municipios se presentan en la Figura 2, a continuación.

Figura 2 – IPS de municipios cercanos al Proyecto PUMA de Klabin (2019). Fuente: Fundación Avina

Además de la comparación general entre los municipios, la herramienta permite analizar áreas específicas. Un semáforo de tres colores indica si la localidad está mejor posicionada que el promedio de la región (color verde), se está inferior al promedio (color rojo) o cerca del promedio (color amarillo). Todos los resultados están disponibles en el portal Territorio en Desarrollo, accediendo a “territorio.app.br”.

La diferencia entre el IPS y otras métricas que evalúan el desarrollo social, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), por ejemplo, es que prioriza el cumplimiento de indicadores socioambientales en detrimento de las variables económicas. “Progreso social no está necesariamente vinculado al crecimiento económico. Una buena gestión de los recursos y la participación de las comunidades pueden ser determinantes para el progreso social”, explicó Marcelo Mosaner, gerente de la Fundación Avina, responsable del IPS en América Latina. “Pocos municipios en Brasil y en América Latina tienen acceso a datos tan actualizados y relevantes sobre su situación y de su región. Ellos son muy valiosos para la gestión por parte de los poderes públicos, comunidades e iniciativa privada”, completó.

Para el secretario de Estado de Planificación y Proyectos Estructurantes, Valdemar Bernardo Jorge, uno de los grandes beneficios del IPS es la posibilidad de que los municipios tengan mejor gestión de los puntos positivos y oportunidades de actuar en cada uno de los puntos evaluados. “El detalle del indicador permitirá identificar acciones que, compartidas entre la comunidad local y el poder público, resultarán en la mejora de las condiciones socioambientales de los municipios”, comentó.

Los indicadores servirán también para evaluación de los programas sociales que la propia Klabin desarrolla en la región. “Tenemos programas sociales de apoyo a esos municipios en las áreas de planificación, educación, agricultura familiar y residuos sólidos y el IPS nos ayudará a medir el valor que cada una de esas iniciativas entrega a las comunidades”, afirmó Uilson Paiva, gerente de Relaciones con la Comunidad y Responsabilidad Social de Klabin.