22/11/2023

Projeto Puma II

Klabin lanza libro y serie de podcasts sobre Puma II, la mayor inversión privada de la historia de Paraná

La construcción marca también el principal ciclo de crecimiento de la historia de la Compañía

Paraná, 22 de noviembre de 2023 – La inauguración del Proyecto Puma II, la mayor inversión en la historia de Klabin y la mayor inversión privada realizada en el estado de Paraná, está registrada en el libro Novos Caminhos do Puma y en el podcast Caminhos do Puma, que presentan detalles de la trayectoria de construcción de una de las fábricas de papel y celulosa más modernas y sostenibles del mundo.

Escrito por los periodistas Marcio Santos, Mauren Rigo y Uilson Paiva, y publicado por la Editora Fábrica de Comunicação, el libro relata la planificación para la reestructuración forestal, la puesta en marcha de la construcción el 2019, la relación permanente con la comunidad local y los desafíos de la pandemia de Covid-19. Además, cuenta cómo el éxito de la gestión de miles de trabajadores transformó Puma II en un hito tecnológico, sostenible y de excelencia en logística. El contenido está disponible también para descarga en portugués, inglés y español en el sitio institucional de la empresa.

“Fueron nueve meses de producción y edición de texto, con aproximadamente 50 nuevas entrevistas, además de cientos realizadas en el transcurso de cuatro años de obra, y la selección de más de 300 fotos. Todo eso para componer el registro definitivo de esta obra, que queda marcada en la historia de la Compañía”, afirmó Priscila Basile, coordinadora de Comunicación y Relaciones con la Comunidad.

La riqueza de la información recolectada en las entrevistas también resultó en la producción del podcast Caminhos do Puma, que cuenta con doce episodios, disponibles en el canal oficial de Klabin en Spotify o en el sitio web de la Compañía. Los audios cuentan toda la historia de la Unidad, describiendo cómo los proyectos Puma I y Puma II transformaron el desarrollo económico, social y ambiental de la región donde se instaló la planta, las iniciativas tecnológicas y la gestión de los colaboradores involucrados, hasta su inauguración, en septiembre pasado.

"El podcast ofrece una experiencia autónoma, independiente de la lectura del libro. En él tratamos con más detalle temas ambientales, innovaciones tecnológicas y aspectos sociales. En resumen, tratamos todo lo relacionado con un amplio proyecto desarrollado para reforzar el modelo de negocio integrado, diversificado y flexible de la empresa", reforzó Basile.

Para el Director de Proyectos e Ingeniería de Klabin, João Gomes Braga, tanto el libro como el podcast son fuentes valiosas que captan la importancia y la dimensión del Proyecto Puma II. "Estamos inmensamente orgullosos de haber concluido este emprendimiento, una conquista que sólo fue posible gracias al talento, dedicación y compromiso de más de 32 mil trabajadores de todo Brasil y del mundo. Los materiales son testimonio concreto de los esfuerzos de Klabin y de sus trabajadores en la realización de este sueño”, finalizó Braga.

El Proyecto fue inaugurado en septiembre de este año, resultado de la inversión de R$12,9 mil millones para la instalación de dos nuevas máquinas de papel, MP27 y MP28, ambas en operación y con capacidad de producción total de 910 mil toneladas de papeles al año. “Puma II representa un avance significativo para la industria de papel y celulosa, que busca procesos cada vez más sostenibles, circulares y eficientes”, destacó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Servicio:
Libro Novos Caminhos do Puma
Autores: Márcio Santos, Mauren Rigo y Uilson Paiva
Editora: Fábrica de Comunicação
Disponible para descarga en portugués, inglés y español en el sitio institucional de la empresa.

Podcast Caminhos do Puma
Producción: Grupo Radioweb
Guión y locución: Eduardo Covalesky
Ensamble y edición: Patrícia Kauffmam
Edición de audio y diseño sonoro: Marcelo Bonora
Disponible en el canal oficial de Klabin en Spotify o en su plataforma de streaming preferida. Es posible ver los episodios en el sitio institucional de la empresa.