05/07/2024

Pesquisa & Inovação

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Klabin cumple 5 años

Edificación sostenible en unidad de conservación ambiental del Complejo Serra da Farofa, en Santa Catarina, fomenta la investigación científica de la fauna y la flora

Santa Catarina, 5 de julio de 2024 – Reforzando su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad, Klabin celebra los cinco años de operación del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CINAT), ubicado en Santa Catarina, en el Complejo Serra da Farofa, y destinado a la investigación científica, en nivel de maestría y doctorado, con el objetivo de diagnosticar, monitorear y mantener estudios permanentes sobre la biodiversidad existente en la Mata Atlántica.

La Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) del Complejo Serra da Farofa está ubicada en una región de rica biodiversidad, que atrae el interés de investigadores desde hace más de 10 años. La construcción del CINAT el 2019 garantizó el acceso a una estructura completa para los investigadores, con dormitorios con calefacción, comedor y auditorio, mejorando las condiciones disponibles y fomentando así los estudios en la región. El edificio fue construido en premisas sostenibles para no impactar el ecosistema local, y puede albergar hasta 40 investigadores y alumnos, además de estar adaptado para recibir personas con necesidades especiales.

Desde la creación de la RPPN, desde 2019 se han desarrollado 32 proyectos de investigación con el apoyo de la estructura del Centro de Interpretación de la Naturaleza, entre ellos 9 doctorados, 12 másteres y 11 iniciaciones científicas con trabajo de conclusión de curso.

"Nos alegramos de celebrar los cinco años del CINAT y, sobre todo, los excelentes resultados obtenidos. Klabin cree en el apoyo científico para la evolución de todas las áreas, y el medio ambiente no es diferente. Para nosotros, es un gran honor actuar en la conservación de la RPPN y, a través del CINAT, permitir que los investigadores estudien la rica diversidad de fauna y flora de la región. Creemos en las inversiones estratégicas a largo plazo, que son fundamentales para la sostenibilidad del medio ambiente y para nuestro negocio. De esta forma, contribuimos decisivamente al equilibrio del ecosistema en las regiones donde actuamos", afirmó Julio Nogueira, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

Es importante señalar que el CINAT sólo acoge a grupos de investigación en visitas programadas y organizadas para no impactar en el ecosistema. Dada la labor de conservación que se lleva a cabo en la región, el entorno no está abierto al turismo ecológico.

Un santuario ambiental

La Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) del Complejo Serra da Farofa es una unidad de conservación mantenida por Klabin con el objetivo de garantizar el cuidado de los bosques nativos de forma perpetua. El área, que abarca casi cinco mil hectáreas equivalentes a cinco mil campos de fútbol, posee vegetación en alto estado de conservación, remanentes de la Mata Atlántica. La Reserva abarca los municipios de Urupema, Painel, Rio Rufino, Urubici y Bocaina do Sul. El bloque donde está ubicado el CINAT incluye la intersección de cuatro de ellos (Urupema, Painel, Rio Rufino y Bocaina do Sul). En el área de la unidad ya se han catalogado 579 especies de flora y 367 de fauna, muchas de ellas clasificadas como endémicas, raras y con estatus de protección reconocido en las listas oficiales de especies amenazadas de extinción.

La región reúne nacientes de importantes ríos como el Canoas, que forma la mayor cuenca hidrográfica de Santa Catarina; y el Caveiras, responsable por el abastecimiento de agua a los 160 mil habitantes del municipio de Lages. En el área están protegidas por lo menos 94 nacientes reconocidas por la Agencia Nacional de Aguas (ANA).

Para resaltar la importancia de las áreas protegidas de vegetación nativa, Klabin fue la primera empresa en Brasil en obtener el reconocimiento simultáneo del FSC® (Forest Stewardship Council®) por los impactos positivos de tres Servicios Ecosistémicos: Conservación de la Biodiversidad (ES1), Secuestro y Almacenamiento de Carbono (ES2) y Servicios de Cuencas Hidrográficas (ES3), en el Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) Fazenda das Nascentes, ubicada en el RPPN Complexo Serra da Farofa, localizada en los municipios de Painel y Urupema, en Santa Catarina, a 1. 700 metros sobre el nivel del mar.

La Compañía cuenta actualmente con 134.935,57 hectáreas certificadas por FSC® (C023492) y PEFC/28-22-15 en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul.