19/06/2024

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Programa Bosques Sociales fortalece la apicultura en Santa Catarina

Iniciativa de Klabin orienta apicultores para el manejo adecuado centrado en el aumento de la producción e ingresos de las propiedades

Santa Catarina, 19 de junio de 2024 – Comprometida con el desarrollo de las comunidades, Klabin, por medio del Programa Bosques Sociales, en conjunto con Apremavi y Sebrae, está fortaleciendo la agricultura familiar en Santa Catarina. Con el desarrollo de la apicultura, práctica de cría de abejas para producción de miel, los agricultores pueden diversificar su propiedad y, para ello, reciben orientación, garantizando un manejo adecuado para una mayor productividad de los cultivos.

Con la llegada del otoño y luego del invierno, a las abejas les resulta más difícil mantener la alimentación esencial para la producción de miel, ya que no es la época de floración y disminuye el néctar disponible en la naturaleza. Como resultado, el apicultor debe realizar el procedimiento de invierno a partir de marzo, cambiando las reinas, la cera y añadiendo alimento. Estos procedimientos son orientados por profesionales del programa Bosques Sociales, y los resultados ya pueden verse en propiedades de la Serra Catarinense.

Ariel Stefaniak, consultor del Sebrae para Bosques Sociales en Santa Catarina, explica que los productores siguen el manejo y la preparación en esta época del año para garantizar buenos resultados durante la cosecha en primavera. "El protocolo se aplica hasta agosto, cuando la región montañosa carece tanto de néctar como de polen. Con las orientaciones dadas y seguidas correctamente, los productores obtienen cada año mejores resultados. En conjunto con aliados como Senar y Epagri, Bosques Sociales ha contribuido para impulsar la cadena de producción apícola en la región donde actúa, en Santa Catarina", comentó el consultor.

Los municipios de Palmeira, Otacílio Costa, Lages, Correia Pinto y Ponte Alta reciben soporte del Programa. En promedio, la región produce entre 20 y 30 kilos de miel por colmena. Sin embargo, hay potencial para alcanzar los 70 kilos y, en el futuro, los 100 kilos. “Estas ciudades forman parte de una zona reconocida en el Estado donde se produce la miel de bracatinga, que no procede de las flores, sino de la savia de un árbol. Actualmente se considera un producto brasileño único en el mundo y codiciado en el extranjero. Incluso la región ha obtenido la Indicación Geográfica (IG) de Miel de Bracatinga, que confirma que se trata de un producto característico de su lugar de origen", explicó Stefaniak.

Altair Evaristo, apicultor asistido por Bosques Sociales, hizo un curso de polinización y ahora tiene un colmenar en Correia Pinto. Enseña a sus compañeros de Palmeira a manipular las abejas, resaltando la importancia de utilizar equipos de protección individual (EPI). En preparación para el invierno, Bosques Sociales regaló a Altair plantones aptos para el pastoreo de las abejas que cultiva. "Hemos aumentado la cantidad de miel con abejas más sanas y reducido los ataques de depredadores. Sin el programa y otras asociaciones con organismos estatales como Epagri, no podríamos sobrevivir en la apicultura, porque somos pequeños", comentó Altair.

Gracias a la asistencia técnica en apicultura, las comunidades locales logran aumentar sus ingresos y hacer más rentables sus propiedades. "Creemos que nuestro compromiso con los temas sociales es fundamental para impulsar el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Estamos entusiasmados con el impacto positivo, tanto económico como social y ambiental, que el programa ha tenido en los agricultores a los que atiende", dijo Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

Bosques Sociales llegó a Santa Catarina el 2020 para apoyar a los agricultores familiares de los municipios y comunidades vecinas a las operaciones de Klabin en el estado. La consultoría técnica se realiza en las etapas de producción, desde la adecuación ambiental hasta el apoyo a la comercialización de alimentos, pasando por acciones de capacitación, diversificación de la propiedad e incentivos a asociaciones y cooperativas. El programa promueve oportunidades económicas, sociales y ambientales, con diversas acciones de fortalecimiento de la agricultura familiar.

Apiculturas en Santa Catarina reciben el soporte del Programa Bosques Sociales, de Klabin