18/04/2024

Unidades de Negócios

Cosecha forestal: Harbunk genera un ahorro del 30% en pequeñas áreas

Más productiva y sostenible, la máquina desarrollada por Ponsse reduce en un 10% las emisiones de CO2 en comparación con el sistema de cosecha forestal anterior

Después de tres años de operación en Paraná, en la región de Telêmaco Borba, el Harbunk Ponsse acumula beneficios para las operaciones de cosecha forestal, especialmente en áreas pequeñas. Los datos obtenidos por Klabin muestran que el equipo es más eficiente que otros métodos de cosecha en áreas de hasta 10 mil toneladas de madera. " Observamos un aumento de la productividad y una reducción del 30% de los costos de operación", afirmó Darlon Orlamunder, Director de Planificación y Proyectos Forestales de Klabin.

Según Darlon, este resultado se debe a una suma de factores, desde la menor movilización de equipos, tanto para la propia operación como para el desplazamiento de estas máquinas, hasta el tiempo de permanencia de la máquina en cada parcela. "Esto se debe a que la Harbunk permanece más tiempo en cada bosque, eliminando el transporte de otras dos máquinas [necesarias] en el antiguo sistema de cosecha".

El proceso también reduce el impacto en la comunidad y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). "Harbunk reduce las emisiones de carbono porque tiene una mayor productividad (t/ha) que el sistema adoptado anteriormente (CTL). Con el ahorro en las operaciones, el impacto ambiental es una reducción del 10% en las emisiones de CO2 para todo el proyecto", dijo el director de Klabin.

Como surgió Harbunk Ponsse

En el 2019 y, para Klabin, la realidad del campo estaba desafiando la competitividad (costo por tonelada) de la cosecha forestal en algunas regiones de Paraná. Eran áreas forestales menores, donde el costo de desplazamiento de las máquinas de cosecha forestal en el sistema Cut-to-Length (CTL) estaba inviabilizando la operación.

Ponsse Brasil, subsidiaria del fabricante finlandés de máquinas forestales, al enterarse de esta situación, buscó en su portafolio de productos un equipo que pudiera adaptarse para que una sola máquina pudiera cosechar, transportar y procesar esta madera, promoviendo así una mayor eficiencia para los procesos operativos del cliente.

"Encontramos en nuestra Hervester PONSSE Bear la máquina ideal. Se instaló una garra ClampBunk, un cabezal PONSSE H8 y un molinete auxiliar. De esta combinación nació la Harbunk, una máquina versátil capaz de realizar todas las etapas de la cosecha forestal, ya sea en áreas planas o inclinadas", dijo el gerente ejecutivo comercial y de marketing de Ponsse, Rodrigo Marangoni.

Futuro de Harbunk

"En Brasil, hay siete Ponsse Harbunks en funcionamiento en áreas de cosecha forestal y está previsto que otras cinco entren en funcionamiento a finales de este año. Es importante añadir que la máquina está demostrando ser productiva no sólo para pequeñas áreas, sino también para otras oportunidades de cosecha", dijo Marangoni.

Todos estos resultados positivos demuestran que es posible ampliar las áreas de cosecha forestal manteniendo la competitividad. "Harbunk es una herramienta que genera nuevas aplicaciones en sistemas de cosecha que ya están consolidados con el Full Tree; encaja con otras oportunidades que están actualmente en estudio, ya que es una máquina que realiza todas las operaciones sin depender de otra (tala, arrastre y procesamiento de la madera) y, con el molinete acoplado, también es capaz de operar en zonas escarpadas", dijo Darlon.

Para Ponsse, crear una máquina productiva e innovadora está directamente relacionado con su propósito de ofrecer soluciones sostenibles en beneficio de sus clientes y del medio ambiente. "Nuestra misión es alcanzar el éxito con nuestros clientes. En este caso y en otros desarrollos de la marca, escuchamos las necesidades reales del campo y buscamos alternativas que realmente puedan agregar valor a la cosecha forestal en Brasil y en todo el mundo", concluyó Marangoni.