27/09/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Nueva Feria de Agricultura Familiar cuenta con apoyo de Klabin en Telêmaco Borba

Alianza con la Municipalidad, Central de Cooperativas de Agricultura Familiar y Sebrae fortalece pequeños productores de toda la región

Paraná, 27 de septiembre de 2023 – Telêmaco Borba tendrá una nueva Feria de Agricultura Familiar, a partir de enero, que se instalará en la planta baja del actual edificio de la estación de autobuses de la ciudad. El objetivo es fortalecer a los pequeños y medianos agricultores y ofrecer a la población alimentos de calidad. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Bosques Sociales, programa creado por Klabin y realizado en conjunto con Sebrae y Apremavi. Para firmar la alianza, se firmó el Permiso de Uso del espacio, que incluye oficina, central de almacenamiento, distribución y venta directa de alimentos al consumidor. La Central de Cooperativas de Agricultura Familiar Centro Norte de Paraná (CCN-PR), la Municipalidad de Telêmaco Borba, Klabin y Sebrae desarrollaron un proyecto para renovar el espacio, que deberá estar listo en enero de 2024. El espacio estará climatizado y decorado con diseño sensorial, lo que revalorizará los productos de los agricultores y hará más atractiva su venta. También se destacará el contexto turístico, histórico y regional. La idea del proyecto es también atraer a nuevas cooperativas acreditándolas, para que la variedad y el volumen de los productos que allí se comercialicen sean grandes.

“Con la nueva Feria de Agricultura Familiar, pretendemos estimular el consumo de alimentos de calidad, aumentar las ventas y los ingresos de los agricultores de la región y ofrecer a todo el territorio una feria que sea una atracción”, afirmó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

Para la Municipalidad de Telêmaco Borba, la iniciativa es muy importante para incentivar el trabajo de las familias que producen los alimentos, además de proporcionar más opciones para la seguridad alimentaria de la población. “Es un proyecto que deberá estimular la economía de la región, ampliando las opciones de comercialización de esos alimentos, promoviendo generación de renta a las familias y garantizando la diversidad y calidad de los alimentos que llegan a las mesas de los residentes de nuestra ciudad”, dijo Marcio Artur de Matos, alcalde de Telêmaco Borba.

Regiane Aparecida Moura da Silva, presidente de la Central de Cooperativas, observa que la alianza atenderá a uno de los objetivos de la Central, que es ampliar el potencial competitivo y los canales de comercialización.  “Como una Central de Cooperativas, tenemos el papel de acoger e incentivar a los agricultores de la región, y la feria en Telêmaco Borba fortalece esa misión”, observó Regiane. Forman parte de la Central cinco cooperativas, con 900 agricultores de 40 municipios de Paraná.

Sebrae fue responsable del suministro de la consultoría que mapeó los hábitos de consumo de hortifruti, el perfil de los consumidores, de los agricultores y sugirió toda la concepción del espacio, de los embalajes a la climatización. El objetivo es que sea un lugar atractivo para los consumidores.

“El desafío de Sebrae para el proyecto es contribuir para que la agricultura familiar demuestre cuánto puede ser innovadora, valorizando el sector, que se basa en los principios de la sostenibilidad. Todos los públicos involucrados pueden participar de esa experiencia por medio de un proyecto sensorial, que hace que el sector sea más atractivo en todos los sentidos”, destacó Joel Franzim Junior, gerente regional de Sebrae/PR en Ponta Grossa.

Feria de la Bondad
El programa Bosques Sociales de Klabin, a través del apoyo a la creación de la Central de Cooperativas, el 2021, proporcionó la entrega de productos a la Feria de la Bondad, proyecto de la Municipalidad de Telêmaco Borba, satisfaciendo la demanda del programa y brindando beneficios a la población. En la Feria de la Bondad, la Municipalidad adquiere alimentos como canje por residuos sólidos. Son aproximadamente 20 toneladas de frutas y verduras recaudadas por semana como canje por reciclados. En mayo de 2023, con el ingreso de nuevas cooperativas, se obtuvieron aproximadamente 25 toneladas de alimentos, entre frutas y legumbres.

# FeiradoBem #AgriculturaFamiliar