30/08/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Programa de Klabin fortalece agricultura familiar en SC

El 2022, Bosques Sociales llegó a dos nuevos municipios, Palmeira y Ponte Alta

Santa Catarina, 30 de agosto de 2023 – Klabin está fortaleciendo su programa de agricultura familiar, Bosques Sociales, en Santa Catarina, que contribuye para la planificación de propiedades sostenibles de pequeños y medianos productores rurales. En operación en el estado desde el 2020, llegó recientemente a Palmeira y Ponte Alta y ya está presente en cinco municipios – presente también en Otacílio Costa, Correia Pinto y Lages.

Desarrollada en conjunto con Sebrae y Apremavi, además del apoyo de Epagri, la iniciativa ayuda pequeños y medianos productores rurales en las etapas de producción, desde la adecuación a la legislación ambiental al apoyo a la comercialización de alimentos, pasando por acciones de formación, diversificación de la propiedad e incentivo a la asociación y cooperación. El programa cuenta con la alianza de los municipios, por medio de sus municipalidades y secretarías de agricultura, educación y asistencia social.

Las operaciones del Bosques Sociales están basadas en tres frentes: económico, social y ambiental. En el nivel económico, por ejemplo, el programa ayudó en el fortalecimiento de las cadenas productivas de 16 comunidades, beneficiando a aproximadamente 50 agricultores familiares, incluyendo dos asentamientos de reforma agraria. Un destaque es el soporte a los municipios para una mejor atención al anuncio público del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que suministra comida a las escuelas. El programa está apoyando también la conversión de propiedades para la certificación de la producción orgánica. Son 10 propiedades en Lages y siete en Correia Pinto, por medio de Sebraetec, el programa de consultoría tecnológica del Sebrae, que impulsa las empresas a mejorar sus procesos, servicios y productos. Con este programa, el costo se reduce en un 70% para los asistidos, pues el Sebrae realiza esta contrapartida.

“Bosques Sociales es esencial para contribuir con las comunidades en las cuales actuamos, fortaleciendo la cadena de producción y una economía local sostenible y ética. Estamos muy optimistas con los resultados económicos, sociales y ambientales que podremos proporcionar a los nuevos productores rurales que obtendremos con la expansión del programa”, afirmó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

Para los productores, la comercialización de las cosechas tiene valor agregado con el manejo en entorno adecuado, pasando por etapas de formación, diversificación de la propiedad e incentivo a la asociación y cooperación. La discusión conjunta sobre las cadenas de producción con los productores también ha sido un gran director para las acciones del programa. Se promueven también las ferias en las porterías de las Unidades de Correia Pinto y Otacílio Costa de Klabin, donde, mensualmente, los productores una forma más de comercialización y divulgación de sus productos, además de la oportunidad de que los colaboradores y residentes de la región tengan la oportunidad de llevar productos frescos, directamente de la producción de la agricultura familiar a sus casas.

La colaboración entre la Compañía y los demás socios del programa también ofrece constantes oportunidades de aprendizaje a los agricultores familiares. En Correia Pinto, comenzaron a celebrarse conferencias relacionadas con los objetivos de Bosques Sociales, llevando a la región conocimiento técnico aplicado en la región por profesionales de Apremavi, Sebrae, Epagri e IFSC. El 9 de agosto, el 1º Ciclo de Conferencias del Programa se centró en "Sistemas Agroforestales: Seguridad alimentaria, renta y servicios ecosistémicos para agricultores familiares". Los productores asistidos pudieron aprender más sobre la producción de porotos y maíz, sistemas agroforestales y la posibilidad de innovar en la producción culinaria valorizando las frutas nativas.

#Apremavi #MatasSociais #Agricultura