16/08/2023

Sustentabilidade

Klabin publica Resumen Público 2023 del Plan de Manejo Forestal de Angatuba (SP)

En el documento, la Compañía presenta los resultados de sus acciones implementadas para el manejo adecuado de sus bosques, por medio de políticas sociales y de sostenibilidad.

São Paulo, 16 de agosto de 2023 — Referencia en gestión orientada al desarrollo sostenible, Klabin acaba de poner a disposición para consulta el Resumen Público 2023 del Plan de Manejo de la Unidad Angatuba, en São Paulo. El área es responsable por el suministro de materia prima para la producción de papel y venta de madera, ocupando aproximadamente 4,3 ,mil hectáreas de bosques plantados de pino y eucalipto y 3,7 mil hectáreas de bosques conservados que se extienden por los municipios de Angatuba, Itapeva, São Miguel Arcanjo, Tapiraí, Buri, Guareí, Itapetininga, Paranapanema y Sarapuí.

El documento reúne los esfuerzos de la Compañía en manejo forestal y responsabilidad socioambiental, además de proporcionar indicadores socioambientales. Es importante destacar que Klabin adopta prácticas ambientalmente correctas para el máximo aprovechamiento del potencial productivo de sus bosques y para la protección de los recursos naturales. Para ello, mapea los pasivos ambientales en sus propiedades y, si es necesario, implementa procedimientos para su corrección.

En la Unidad de Angatuba, las decisiones de la Compañía para Manejo Forestal maderero se basan en estudios, simulaciones y análisis de la información sobre los recursos forestales del área. Con base en estos datos, se definen las tasas de cosecha y las estrategias más adecuadas para la intervención forestal. Los plantones de pino y eucalipto se producen en un vivero tercerizado. Antes de la plantación, el área se limpia y recibe insumos agrícolas que ayudan a conservar los recursos hídricos y las características del suelo.

Respecto a la Responsabilidad Social y Ambiental, Klabin aplica, en el área y en las demás regiones en las cuales actúa, amplios programas de salud y seguridad ocupacional, además de capacitación y beneficios para promover la calidad de vida de los empleados. Además, desarrolla asociaciones para el fomento forestal en propiedades rurales para plantación de bosques y con pequeños productores (hasta 200 km de distancia de la fábrica), manteniendo canales abiertos de diálogo con las comunidades vecinas por teléfono, e-mail, reuniones y otros canales.

Klabin considera la conservación del medio ambiente prioridad en sus acciones. Una de las principales estrategias utilizadas es el manejo en mosaico, en el que las plantaciones de pino y eucalipto se combinan con zonas de bosques nativos. Este enfoque innovador, pionero en la empresa, se ha demostrado muy eficaz para el aumento del potencial de producción forestal, contribuyendo al mismo tiempo a la protección de los recursos naturales y al mantenimiento de la biodiversidad.

El documento también contiene información obtenida del monitoreo periódico de fauna y flora realizado en las haciendas de la Unidad. El 2023, el trabajo identificó 404 especies de plantas nativas, de las cuales 18 consideradas amenazadas de extinción y 409 especies de fauna silvestre, con 16 listadas con amenaza de extinción.

El Resumen Público 2023 del Plan de Manejo Forestal está disponible en el sitio web de la Compañía (https://klabin.com.br/sustentabilidade/estrategia/resumo-publico).

#ResumoPúblico2023 #PlanodeManejoFlorestal #ResponsabilidadeSocioambiental