15/05/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Con el apoyo de Klabin, Tibagi, Ventania, Imbaú y Telêmaco Borba avanzan en la regularización del Servicio de Inspección Municipal (SIM)

El sello permite la comercialización de productos de origen animal de forma reglamentada, garantizando la seguridad de su consumo y el aumento de la renta de los pequeños productores

Paraná, 15 de mayo de 2023 – Por medio del programa de agricultura familiar Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles, realizado en conjunto con Apremavi, Sebrae y apoyo de las municipalidades, Klabin contribuyó con la implantación del Servicio de Inspección Municipal (SIM) en los municipios de Tibagi, Ventania e Imbaú. La iniciativa tiene como objetivo legalizar toda la comercialización de productos de origen animal, como miel, quesos, huevos, leche, embutidos, entre otros, en los comercios y mercados locales, para promover el desarrollo económico y social de las comunidades vecinas de sus operaciones.

La implementación del SIM fue muy importante para los productores, según lo relatado por Ana Marta Borges, propietaria de la Queijaria Sítio Faxinal, productora de quesos de Tibagi. “Antes del SIM, nuestra producción contaba con solamente tres vacas, hoy contamos con quince. Además, tuvimos un aumento del volumen comercializado por mes, de 72 a 270 quilos, y más del 270% en nuestra facturación”.

Para que el municipio pueda ofrecer ese servicio de inspección, es necesaria la contratación de un veterinario responsable de la fiscalización y averiguación técnica del producto, vehículo propio para realizar las inspecciones y un área de trabajo dentro de la secretaría municipal. Todos los productos de origen animal pasan por la inspección del veterinario, para identificar si están dentro de las normas sanitarias y, después de su legalización, pueden comercializarse en mercados, hoteles y restaurantes.

Con el programa Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles, Klabin ofrece consultoría técnica especializada para soporte a los municipios en el cumplimiento de la legislación necesaria para la implantación del SIM.  “La comercialización de productos legalizados aumenta la seguridad sanitaria de la población, incrementa el ICMS (Impuesto sobre Operaciones relativas a la Circulación de Mercaderías y Servicios), generando más renta para el municipio, además de aumentar las opciones de venta de los productores que, por lo consiguiente, pasan a tener más ingresos, comentó Marcus Fusco, médico veterinario y consultor del Sebrae vinculado al Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles.

La Compañía comenzó el programa Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles el 2019, en el municipio de Tibagi, que actualmente cuenta con 19 establecimientos registrados en el SIM. Klabin ofrece también orientación para ayudar a los municipios en la obtención de la documentación necesaria para la comercialización legal.

Con el éxito en Tibagi, Klabin apoyó al municipio de Ventania en la Ley y en el Reglamento del SIM para obtener la certificación, y orientó, por medio de una consultoría, al gobierno de la región de Imbaú en la obtención del sello, legalizando 18 establecimientos comerciales. En Telêmaco Borba, el programa está apoyando la revisión de la Ley existente, incluyendo soporte al proceso de implantación.

“La implantación del SIM en el municipio es un tema de salud pública y seguridad alimentaria tanto para los productores, como para la población en general. Además, con el SIM, la economía del municipio aumenta, pues la legalización de los productos incentiva los mercados locales a priorizar esos productos”, afirmó Rodrigo Raizer, médico veterinario del SIM/POA de Imbaú.

“Con el aumento creciente de legalización de la producción y mejora del entorno de negocios, Klabin contribuye con el desarrollo económico sostenible de las regiones en las cuales actúa”, destacó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

#ServiçodeInspeçãoMunicipal #SIM #MatasSociais