10/05/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Klabin y ViraSer promueven formación para gestores ambientales de 7 municipios de Paraná

Municipalidades que integran el Consorcio Caminhos do Tibagi firmaron un término de cooperación técnica para cumplimiento de la Política Nacional de Residuos Sólidos

Paraná, 29 de septiembre de 2022 — Klabin, en conjunto con ViraSer y el Consorcio Caminhos do Tibagi, promovió el  28/09, en Telêmaco Borba (PR), un taller para formación de gestores públicos ambientales para cumplimiento de la Política Nacional de Residuos Sólidos. Estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Medio Ambiente de los municipios del consorcio que forman parte del Programa de Residuos Sólidos de Klabin (Telêmaco Borba, Imbau, Reserva, Ortigueira, Tibagi, Rio Branco do Ivaí y Sapopema), además de representantes del Ministerio Público del Estado y del Instituto Água e Terra (IAT) del Estado de Paraná.

Los participantes firmaron un acuerdo de cooperación técnica formado por compromisos, metas y cronograma, de corto, mediano y largo plazo, para la adecuación de cada municipio a las mejores prácticas de recolección selectiva y reciclaje. Además, intercambiaron experiencias y mejores prácticas en capacitación y gestión de las cooperativas de recolectores, circularidad, tratamiento de grandes generadores y logística inversa. Por medio del Programa de Residuos Sólidos, Klabin ofrece consultoría especializada para que los municipios consorciados estén en condiciones de cumplir la Política Nacional, con gestores técnicamente capacitados, promoviendo la generación de empleo y renta, elevando el volumen de materiales reciclables y aumentando el nivel de concienciación de la sociedad en relación a la educación ambiental.

"La gestión de residuos sólidos es un tema de extrema importancia y una prioridad para Klabin. Por eso, la formación de líderes ambientales con la definición de compromisos y metas establecidas para cada municipio aportará más calidad y eficacia a las iniciativas de circularidad aplicadas en los municipios y en cumplimiento de la Política Nacional de Residuos Sólidos”, dijo Julio Nogueira, gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Klabin.

"Es urgente ofrecer herramientas que aumenten la capacidad de gestión y producción de las cooperativas de reciclaje para obtener resultados duraderos y permanentes de aumento de la producción y de la renta", destacó Juliana Navea, representante de ViraSer.

“El encuentro con los gestores públicos brindará aún más resultados para las ciudades que participan del Consorcio, además de mayores retornos del ciclo productivo, para evitar cada vez más el descarte en relleno sanitario. Es un beneficio para el medio ambiente y para la salud de la comunidad", afirmó Claudiomir Schneider, secretario ejecutivo del Consorcio Caminhos do Tibagi.

En su discurso, la Fiscal de Justicia de Telêmaco Borba, Mariana Bollotti explicó la importancia de la Fiscalía no solo como órgano de control, sino para cooperar con los municipios en el cumplimiento de la Política Nacional de Residuos Sólidos. Además, destacó que, con el apoyo de Klabin y de sus consultorías técnicas, los municipios de la región tienen todo para que sean ejemplos para el País en ese tema.

La Política Nacional de Residuos Sólidos es una ley que establece instrumentos y directrices para que los sectores públicos y las empresas se responsabilicen sobre los residuos generados, exigiendo transparencia en la gestión de esos materiales. Por ello, es muy importante capacitar a los gestores ambientales y ofrecer herramientas que sean eficaces en la gestión de residuos sólidos.

Sobre el Programa de Residuos Sólidos Klabin

El programa, que existe desde el 2012, actuó en el diagnóstico de residuos sólidos de cada municipio y suministró estructuras como galpones y equipos de recolección selectiva adecuadas para la separación de materiales reciclables en cada lugar, además de actuar en la capacitación de los recolectores y formar asociaciones o cooperativas para organizar el trabajo. Desde el 2021 el Programa cuenta con la asesoría técnica de ViraSer, entidad gestora de Logística Inversa que actúa en la profesionalización de las asociaciones y cooperativas. El tema de residuos sólidos está presente en los “Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible” (KODS), agenda estratégica en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contiene las metas ESG de la Compañía. Una de esas metas es obtener la máxima optimización de los recursos, donde residuos generen valor al reutilizarse en los sistemas productivos hasta el 2030.

#KODS #ProgramadeResíduosSólidos #Ambipar