03/04/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Klabin dona equipos a cooperativas y asociaciones de reciclaje de la región de Campos Gerais

Iniciativa forma parte del Programa de Residuos Sólidos de la empresa

Paraná, 3 de abril de 2023 – Klabin, por medio de su Programa de Residuos Sólidos, realizó la donación de ocho prensas compactadoras y una cinta de separación a las cooperativas y asociaciones de reciclaje de los municipios de Telêmaco Borba, Imbaú, Ortigueira, Reserva, Rio Branco do Ivaí y Sapopema. Los equipos serán fundamentales para aumentar la productividad de las centrales de reciclaje. Mientras la cinta agiliza el sistema de separación de los tipos de materiales, brindando reducción de costo con mano de obra y aumentando la productividad, las prensas comprimen el volumen de los residuos sólidos en fardos para facilitar el manejo, pesaje y la carga de los materiales para comercialización.

Con las nuevas máquinas donadas a las cooperativas, el Programa refuerza su objetivo de mejorar la gestión de residuos y las condiciones de trabajo e ingresos de los agentes ambientales de reciclaje. "La entrega de los nuevos equipos es extremadamente importante para la productividad de nuestra cooperativa y ayudó a reforzar las mejoras del Programa que, desde su implementación en la ciudad, el 2022, ya ha mejorado el reciclaje en Sapopema en un 100%", afirmó Jackson Pereira Cândido, agente de reciclaje del municipio.

Según Naigler Cavalcanti Jangada, secretario municipal de Medio Ambiente de Imbaú, los indicadores en la comercialización de Acamari (Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables de Imbaú), muestran que se recolectó el doble del volumen de reciclables, sólo entre junio y septiembre de 2022, en comparación con el primer semestre del mismo año. Para el 2023, con los nuevos equipos, la región espera triplicar el volumen de residuos sólidos recolectados y comercializados. "Esta donación es una victoria conjunta, resultado de la unión de fuerzas para preservar el medio ambiente. Tenemos mucho que agradecer a Klabin por el Programa de Residuos Sólidos y por toda la ayuda en este proceso de mejoras en la gestión de residuos junto con la consultoría técnica", completó Naigler.

Creado el 2012, el Programa de Residuos Sólidos de Klabin se implementó en asociación con el Consorcio Caminhos de Tibagi. Con la integración de la consultoría especializada ViraSer, el 2021, la iniciativa ha obtenido resultados positivos crecientes, como el aumento del volumen de ventas de materiales reciclables y el aumento de más del 60% de los ingresos promedios de los trabajadores de las cooperativas y asociaciones aliadas. También se ha producido un desarrollo del liderazgo, mejora de la eficiencia logística y de la eficiencia productiva en las centrales de separación y aumento del compromiso de la comunidad en el tema.

Desde 2014 hasta la fecha, la Compañía invirtió aproximadamente R$ 8 millones en el Programa. El monto abarcó el proyecto y el licenciamiento del relleno sanitario, la contratación de la consultoría técnica de ViraSer, así como la compra de camiones, cintas transportadoras y prensas, la reforma y construcción de nuevos galpones, la capacitación de los recolectores cooperativistas, un plan de educación ambiental y bolsas retornables para la recolección selectiva.

“El desarrollo sostenible en las comunidades en las cuales estamos presentes es muy importante para Klabin. La entrega de los equipos es un paso fundamental para impulsar una gestión avanzada en residuos sólidos”, complementó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

#ViraSer #ProgramaResíduosSólidos #DoaçãodeEquipamentos