27/12/2022

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Con el apoyo de Klabin, la producción de miel de AAPSC recibe la certificación de Imaflora

La Asociación de Apicultores de Planalto Serrano Catarinense cultiva abejas para la producción de miel en áreas de bosques nativos conservados cedidos por la Compañía

Santa Catarina, 27 de diciembre de 2022 — Comprometida en contribuir al desarrollo de la región donde actúa, Klabin ha mejorado a lo largo de los años su apoyo a la apicultura y la meliponicultura, fomentando la generación de ingresos para los pequeños productores e incentivando el uso sostenible de los bosques y del medio ambiente. Como resultado de este movimiento, la Compañía desarrolló un Programa de Certificación Forestal para Apicultores, que apoyó a la Asociación de Apicultores del Planalto Serrano Catarinense (AAPSC) para obtener la certificación del Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (Imaflora), que considera criterios sociales y ambientales, evaluando el manejo, la producción y la cadena de custodia del producto.

El programa de apoyo a la apicultura y meliponicultura de Klabin empezó el 2005 y, por medio de este programa, la Compañía cede áreas de bosques nativos conservados para la crianza de abejas por familias de pequeños y medianos productores rurales. AAPSC, socia de la iniciativa, representa a apicultores de más de 20 municipios de la región, que producen más de 100 toneladas de miel al año.

El sello Imaflora utiliza como base premisas e indicadores ya existentes para la certificación específica de productos forestales. Entre los elementos evaluados están el radio medio de vuelo de las abejas -- que garantiza la localización de la producción y la trazabilidad de la miel--; el control del número de cajas de abejas por hectárea, para observar si la producción es coherente con la población de abejas cultivadas; y las buenas prácticas de producción, como el uso de equipos de producción y la no utilización de productos químicos, entre otros.

"Los bosques nativos de Klabin en Santa Catarina están distribuidos en aproximadamente 40 municipios y se intercalan con bosques plantados de pino y eucalipto. Por cada hectárea plantada, hay 1,1 hectáreas de bosque nativo. Además de reforzar la renta familiar, el programa de apoyo a los apicultores beneficia la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, ya que las abejas polinizan especies vegetales, mejorando la productividad de otros cultivos", explicó Mireli Moura Pitz Floriani, Consultora de Sostenibilidad de Klabin.

Con una base forestal superior a 500 mil hectáreas, más del 40% de las áreas de Klabin son bosques conservados.

Miel de bracatinga

En otro frente de estímulo al desarrollo socioeconómico simultáneo al cuidado con el medio ambiente, Klabin apoya la plantación de bracatinga, también en Serra Catarinense, especie arbórea que contribuye con la recuperación de la degradación ambiental, además de proporcionar la producción de una miel especial (miel de bracatinga). En septiembre de este año, durante el Seminario Municipal de Agricultura y Turismo, realizado en Bocaina do Sul, por Epagri, en conjunto con la Municipalidad, la Compañía distribuyó 1.300 plantones de bracatinga (Mimosa scabrella), disponibles a través del Programa Bosques Legales.

Valorada nacional e internacionalmente, la miel de bracatinga es uno de los principales productos elaborados por la agricultura familiar de la región, fomentando la generación de ingresos para los apicultores.

#MeldeBracatinga #AgriculturaFamiliar #ProgramadeCertificaçãoFlorestalparaApicultores