14/12/2022

Pesquisa & Inovação

Klabin desarrolla una innovadora herramienta tecnológica que ayuda a planificar las carreteras forestales

La herramienta tiene como objetivo ofrecer el mejor recorrido de carreteras forestales y elevar el nivel técnico de los análisis de planificación

Paraná, 14 de diciembre de 2022 - Mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, Klabin consolidó este año los resultados de su herramienta de planificación de carreteras forestales, después de tres años en uso en la etapa de pruebas. La iniciativa es un proyecto pionero de la Compañía en Brasil y presentó un retorno de inversión del 5800%, convirtiendo 450 hectáreas de carreteras en áreas de plantación afectiva, a la vez que redujo el potencial erosivo de estas áreas, permitiendo más productividad y beneficios ambientales.

El sistema tecnológico creado por la empresa con el socio comercial, Opt Geosolutions, y denominado Herramienta de Planificación de Carreteras, simula escenarios físicos y financieros de carreteras forestales a partir de la compilación de más de 80 indicadores y mapas temáticos e interactivos. Los inputs de la herramienta consideran características físicas del terreno y del bosque, como género y volumen de madera, usos del suelo, pendiente y carreteras existentes, para que la respuesta generada sea concisa con las reales condiciones del terreno.

De esta forma, Klabin logra refinar la planificación de carreteras, optimizando el tiempo de análisis y reduciendo desviaciones entre lo planificado y ejecutado, pues con el grado de refinamiento de los resultados es posible identificar cuáles son los mejores diseños viales, considerando las premisas operativas de la Compañía.

Antes del desarrollo de la herramienta, la planificación de carreteras forestales se realizaba manualmente, con el uso de mapas impresos y visitas de validación en campo. Después de la implantación del nuevo sistema, las validaciones en campo se hicieron más ágiles y precisas, con las respuestas del análisis mostrando las áreas más críticas para análisis en la visita. En conjunto con la implantación de la herramienta, los colaboradores fueron capacitados para operar e interpretar de forma analítica las respuestas presentadas, reforzando la tecnología como herramienta del colaborador.

“El desarrollo refuerza el pionerismo de Klabin en llevar la transformación digital a campo, fortaleciendo la innovación como director de sus negocios. Con el sistema, logramos analizar por el computador de forma más rápida, las áreas para construcción de carreteras forestales y su viabilidad, ahorrando tiempo y recursos”, afirmó Darlon Orlamunder, director de Operación Forestal de Klabin.

#Sustentabilidade # FerramentadePlanejamentodeEstradas #OperaçãoFlorestal