28/10/2022

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Programa Protectores Ambientales visita RPPN Complexo Serra da Farofa

Lages, 28 de octubre de 2022 – En la última semana, Klabin recibió 41 estudiantes de los municipios de Lages y Cerro Negro (SC) para una visita a la RPPN Complexo Serra da Farofa y al Centro de Interpretación de la Naturaleza (CINAT), mantenidos por la empresa en la meseta de Santa Catarina. La acción forma parte del Programa Protectores Ambientales, una iniciativa de la Policía Militar Ambiental, realizada en conjunto con la Secretaría de Educación, que recibe apoyo de Klabin desde el 2005.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer parte del bioma de la Mata Atlántica, predominante en la RPPN Complexo Serra da Farofa, con bosques de araucarias y campos de altitud. También fue posible visitar las instalaciones del CINAT - Centro de Interpretación de la Naturaleza, existente en la Unidad de Conservación de la Reserva Privada del Patrimonio Natural Complexo Serra da Farofa, un edificio sostenible, que recibe a expertos, investigadores y estudiantes de todo el país que estudian la fauna y la flora de la región.

La consultora de Sostenibilidad de Klabin, Mireli Moura Pitz Floriani, y la ingeniera de Sostenibilidad de Klabin, Bruna Salami, acompañaron la visita, que tuvo como objetivo mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre la vegetación de la Sierra Catarinense y la importancia de las RPPN en la conservación de la biodiversidad, así como los servicios ecosistémicos generados por estas áreas de conservación.

La visita incluyó actividades lúdicas con los alumnos y una conferencia de la empresa Sumatra Inteligência Ambiental, que explicó varios temas importantes para la formación de los participantes, como el monitoreo de la biodiversidad que se realiza en las áreas de la Compañía, la importancia de las unidades de conservación y los tres servicios ecosistémicos certificados en la RPPN, explicando sobre cada uno de ellos - agua, carbono y biodiversidad.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de recorrer el sendero que lleva a uno de los manantiales del Rio Caveiras, donde se les explicó sobre la calidad del agua en la región, la importancia del Rio Caveiras y la conservación de sus manantiales, y cómo acciones como la que Klabin lleva a cabo en la RPPN son importantes para toda la región montañosa.

El Programa Protectores Ambientales nació con la misión de capacitar a los estudiantes de la enseñanza fundamental de Lages y de la región en temas relacionados con el cuidado con el medio ambiente, convirtiéndolos en multiplicadores del conocimiento en sus comunidades. La iniciativa promueve la formación teórica y práctica, planteando el escenario de la conservación de la naturaleza, la legislación ambiental, los aspectos de la fauna y la flora locales, el civismo, la moral y la ética. La acción ya ha beneficiado a más de 500 adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, en varios municipios en los que la empresa opera en la región.

Sobre la RPPN Complexo Serra da Farofa

Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) es una categoría de unidad de conservación creada por la voluntad del propietario de la tierra. En el momento que decide crear una RPPN, el propietario asume un compromiso con la conservación de la naturaleza.

El Complexo Serra da Farofa es la mayor RPPN de Klabin y la tercera mayor RPPN de la región sur de Brasil, según el Panel de Indicadores de la Confederación Nacional de RPPN. Con casi 5 mil hectáreas de superficie restante de Mata Atlántica, la región alberga los manantiales de los ríos Caveiras y Canoas, y ya ha permitido la identificación oficial de más de 570 especies de flora y 360 especies de fauna, entre ellas, muchas clasificadas como endémicas, raras y con estatus de conservación reconocido entre las listas oficiales de especies amenazadas de extinción.

El 2019 se inauguró el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CINAT), una edificación sostenible para investigadores y estudiantes, que facilita la permanencia en el lugar para profundización de los estudios.

Divulgación Klabin

#SerradaFarofa # ProgramaProtetoresAmbientais #Sustentabilidade