08/09/2022

Sustentabilidade

Programa de Residuos Sólidos de Klabin llega a Sapopema

La iniciativa busca fomentar acciones que promuevan el desarrollo de la economía circular en el municipio

Paraná, 8 de septiembre de 2022 – Mejorar la gestión de residuos sólidos, la educación ambiental en las comunidades y las condiciones de trabajo y renta de los agentes ambientales de reciclaje son algunos de los propósitos del Programa de Residuos de Klabin, que empezó a ejecutarse en Sapopema. Con el apoyo de ViraSer - programa que actúa en la articulación de alianzas entre asociaciones y cooperativas de materiales reciclables y la sociedad – incluyendo organizaciones privadas y el poder público, la iniciativa llegó a la ciudad para complementar los proyectos realizados por el gobierno municipal, realizar un diagnóstico en la región e implementar mejoras en la gestión de residuos.

Para el inicio del trabajo, se realizó una evaluación de la ACRSRS (Asociación de Recolectores de Residuos Sólidos y Reciclables de Sapopema) y de las acciones ya implementadas para tratar los residuos en el municipio. El objetivo de la primera etapa es analizar los puntos fuertes de Sapopema, respecto a la educación ambiental de la comunidad y asociación, y qué se puede optimizar. Tras el diagnóstico, Klabin, ViraSer, ACRSRS y la municipalidad están elaborando un plan trimestral con acciones por realizar en el periodo, que prevén, por ejemplo, cómo aumentar los ingresos de la asociación, la circularidad de los residuos y ampliar el acceso a la educación ambiental.

“Estamos muy felices con una importante alianza más entre la Municipalidad y Klabin. El Programa de Residuos Sólidos atiende a una demanda extremadamente necesaria, la gestión de los residuos. La consultoría para nuestra asociación de recicladores y para los gestores públicos, ayudará y capacitará en la optimización de esa gestión, y, sin dudas será un diferencial, tanto en la vida de esas personas, como para el municipio en su conjunto, que promoverá el descarte de forma correcta, preservando el medio ambiente”, afirmó el alcalde de Sapopema, Paulo Maximiano de Souza Junior.

Creado el 2012, el Programa de Residuos Sólidos de Klabin se implementó en conjunto con el Consorcio Caminhos de Tibagi en seis municipios de la región, como Telêmaco Borba, Ortigueira, Imbaú, Reserva, Tibagi y Rio Branco do Ivaí. Con la integración de ViraSer, el 2021, la iniciativa obtuvo resultados impresionantes, como el aumento del volumen de ventas de materiales reciclables y elevación de más del 60% en los ingresos promedios de los trabajadores de las cooperativas y asociaciones  aliadas, además del desarrollo de las liderazgos, mejora de la logística y de la eficiencia productiva de las centrales de separación y ampliación del comprometimiento de la comunidad en el tema.

“La entrada del Programa de Residuos Sólidos en Sapopema es muy importante para Klabin, que valora el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera. La empresa es socia del municipio en varios proyectos, como el Programa de Apoyo a la Gestión Pública y Bosques Sociales, de incentivo a la agricultura familiar, y ahora  une esfuerzos para impulsar la gestión avanzada de residuos sólidos", agregó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

Sobre el Programa Residuos Sólidos de Klabin

Desde el inicio del plan de acción del programa, Klabin trabajó en el diagnóstico de los residuos sólidos en cada municipio, suministró estructuras como galpones y equipos como camiones de recolección selectiva y materiales para estructurar la correcta segregación de los materiales reciclables en cada localidad, además de capacitar a los recolectores y formar asociaciones o cooperativas para organizar el trabajo. El tema de los residuos sólidos también está presente en los "Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible" (KODS) de Klabin, una agenda estratégica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contiene las metas ESG de la Compañía, una de las cuales es la optimización máxima de los recursos en los que los residuos generan valor al reinsertarse en los sistemas de producción hasta el 2030.

Sobre ViraSer

ViraSer está presente en 14 estados brasileños y trabaja en la articulación de asociaciones entre organizaciones de recolectores de materiales reciclables, poder público, consorcios intermunicipales y empresas signatarias del acuerdo sectorial de envases en general para acciones de Logística Inversa que descarten correctamente los residuos sólidos reciclables generados en el país, transformando los municipios brasileños en ciudades más limpias y sostenibles.

Además de integrar a los diversos actores para la correcta gestión de los materiales reciclables, es objetivo de ViraSer la inclusión socioproductiva de los trabajadores del reciclaje, fortaleciéndolos como emprendedores de un nuevo modelo de negocio en Brasil, desarrollando estas organizaciones para maximizar la generación de trabajo e ingresos, aumentar la recuperación de la fracción seca y contribuir para la circularidad de los residuos que reciben.

#Sustentabilidade #ProgramaResiduosSolidos #KODS