10/06/2022

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Comunidad de Paranaguá valida iniciativas de Klabin en favor de la fiesta de Nossa Senhora do Rocio

Empresa presentó el informe sobre los impactos del terminal portuario al bien inmaterial de la fiesta, que está en registro en Iphan

Paraná, 10 de junio de 2022 – Klabin realizó, el miércoles, 08 de junio, en Paranaguá, una reunión ampliada con los liderazgos regionales, devotos y comunidades caiçaras (comunidades de la costa) que tienen relación directa con la Fiesta de Nossa Senhora do Rocio. El objetivo fue presentar el trabajo de estudio sobre la manifestación cultural y de devoción, además de acciones propuestas para mitigar los posibles impactos que podrán ser causados a la fiesta por la implementación del emprendimiento Terminal Portuario de Klabin, PAR-01, que está en construcción.

Todas las propuestas contaron con el consentimiento de los titulares y de las instituciones involucradas en la organización y celebración de las Fiestas de Nossa Senhora do Rocio, que estuvieron presentes en la reunión, y están registradas en el Informe de Evaluación de Impacto al Patrimonio Inmaterial (Raipi), que se presentará al Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan) como condición del proceso de licencia ambiental del Terminal Portuario.

Las medidas establecidas incluyen los ejes urbanístico, patrimonial, devocional, socioambiental, cultural y educativo. Entre las acciones propuestas y validadas por los participantes de la reunión, están estudios para planificación y revitalización urbana de la Praça do Santuário y del trapiche y la realización de inventario de las fiestas de fe regionales y de un libro para apoyar el proceso de registro, en curso, del bien inmaterial de la Fiesta de Nossa Senhora do Rocio. Además, se aprobaron propuestas de apoyo a la estructuración de la celebración de una Misa Caiçara, a iniciativas dirigidas a acciones educativas, culturales y ambientales y al fomento de las prácticas de Luthieria Caiçara para fabricación de instrumentos musicales. Se realizarán también acciones para capacitación de instituciones en la elaboración y gestión de proyectos socioculturales, permitiendo que diferentes iniciativas de la región tengan acceso a los fondos suministrados por Klabin y por varios anuncios públicos y privados.

“La presentación y validación de las diferentes acciones sugeridas son un paso fundamental para el licenciamiento de nuestro terminal y una prueba práctica más de nuestra relación de transparencia y confianza con la comunidad local, especialmente los devotos, caiçaras y demás públicos involucrados con esa manifestación tan importante que es la Fiesta de Nossa Senhora do Rocio”, afirmó Sandro Ávila, director de Planificación y Operaciones Logísticas de Klabin.