22/03/2022

Sustentabilidade

En el Día Mundial del Agua, Klabin refuerza la importancia del Manejo Forestal y celebra los avances en el uso del agua en sus unidades

El 2021, avanzamos en el uso eficiente del agua, la Compañía reutilizó más de 42 millones de litros de agua de lluvia en la Unidad Puma, mientras que la Unidad Monte Alegre redujo el uso de agua en un 11% en los últimos 5 años

Paraná, 22 de marzo de 2022 – En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y embalajes de papel de Brasil, refuerza su compromiso de implementar iniciativas que conserven este recurso, esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta. La empresa destaca su pionerismo en el uso del Manejo Forestal Hidrosolidario, una estrategia basada en el equilibrio entre la producción forestal y la disponibilidad de agua, incluyendo a las comunidades vecinas, las pequeñas propiedades rurales, además de los procesos ecológicos, evitando un impacto significativo en las microcuencas.

El cuidado con la conservación del agua es algo que Klabin realiza desde hace mucho tiempo, principalmente desde los años 80, cuando medía diariamente el 100% de la captación del recurso, para garantizar su disponibilidad. Desde entonces, ha reducido más del 60% del uso específico del agua de la Unidad Monte Alegre, en Paraná.  Además, del 2017 al 2021, la unidad también redujo el uso de agua local en un 11%. Comparando el 2021 con el 2017, la Unidad ahorró más de 4 millones de metros cúbicos.

Otro buen ejemplo está en la Unidad Puma, también en el territorio de Paraná, con una reducción de casi el 10% en el uso específico del agua entre el 2018 y el 2020, cuando la empresa lanzó su Agenda Klabin 2030, con la definición de los Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible, los KODS. En la Unidad Puma se reutilizaron 42,2 millones de litros de agua resultantes de la recolección y reutilización de aguas pluviales.  En el Proyecto Puma II, que consiste en una ampliación con dos nuevas máquinas de papel, se destaca la tecnología empleada en la primera de ellas: la MP27, que empezó a funcionar en agosto de 2021, utiliza menos energía y requiere menos reposición de agua en el circuito, lo que la convierte en un equipo más sostenible. Además, el volumen de agua y los efluentes de la máquina son también mucho menores, otra ventaja sostenible del nuevo equipo.

La planta de Lages, en Santa Catarina, también reutiliza el agua de lluvia y la planta de Angatuba, en Sao Paulo, está trabajando en un proyecto con la misma finalidad. De esa forma, el 2020 (últimos datos públicos disponibles) el volumen de agua recirculada y reutilizada en Klabin representaba aproximadamente 2,2 veces el volumen de agua bruta captada.  Además de estas iniciativas, Klabin se convirtió en la primera empresa brasileña en obtener simultáneamente tres certificaciones FSC®: Conservación de la Biodiversidad (ES1), Secuestro y Almacenamiento de Carbono (ES2) y Servicios en Cuencas Hidrográficas (ES3). El reconocimiento se confirmó tras una auditoría realizada por el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (Imaflora) en la Fazenda das Nascentes, ubicada en la Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) del Complejo Serra da Farofa, en Santa Catarina.

La empresa tiene tres metas incluidas en los KODS, hasta el 2030 y relacionadas con el tema: el 100% de las localidades en las cuales opera con iniciativas para aumento de la seguridad hídrica territorial (el 52% ya cumplido); el 100% de las operaciones forestales bajo su propia gestión con manejo hidrosolidario (el 79,7% ya cumplido) y una reducción del 20% en el consumo específico de agua industrial (el 18% de la meta cumplida)".

"El agua es un recurso fundamental para Klabin y no es posible producir celulosa y papel sin ella, por lo que debemos cuidar muy bien este recurso. Para ello, creemos e invertimos en la innovación, investigación y nuevas tecnologías, pues a través de estas acciones  lograremos implementar cada vez más la sostenibilidad en nuestros procesos, preservando el medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde actuamos", afirmó Júlio Nogueira, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

Además de los resultados expresivos, Klabin fue la primera empresa de América Latina en conquistar, el 2021 la categoría “Triple A” de CDP (Carbon Disclosure Project), clasificada en el nivel “A” para los programas de cambios climáticos, seguridad hídrica y gestión de bosques.

#Diamundialdaágua #Consumoconsciente #Sustentabilidade