15/09/2020

Proyecto creado por Klabin transforma lodo en ladrillos para uso en la construcción civil

São Paulo, 11 de septiembre de 2020 – La preocupación con el medio ambiente ha sido tema recurrente en los diferentes sectores de la sociedad. Iniciativas que incluyen la economía circular y de bajo carbono, además de la menor generación y mayor provecho de residuos, están en el centro de la discusión de empresas en la búsqueda por una gestión cada vez más sostenible. Klabin, comprometida con ese pilar en sus negocios – de los bosques a los embalajes – tiene innumerables proyectos dirigidos a la reutilización de residuos. Entre ellos, la utilización del lodo descartado en el Tratamiento de Efluentes para la fabricación de ladrillos usados en la construcción civil.

El proyecto, iniciado el 2018, fue desarrollado por el equipo de Medio Ambiente de la Unidad Rio Negro (PR) de Klabin con el apoyo de las áreas corporativas de Sostenibilidad e Investigación & Desarrollo. Con la iniciativa, mensualmente, 25 toneladas de residuos tienen un nuevo destino, reaprovechándose y utilizándose incluso en las obras internas de la Compañía.

“Creemos en la economía circular como parte fundamental para la construcción de un futuro sostenible. Tenemos, hoye, innumerables iniciativas en ese frente, incluyendo diversas prácticas para la reutilización de los residuos generados en nuestra operación. Para tener una idea, actualmente tenemos una tasa del 97% de reutilización y reciclaje de todos los residuos generados en nuestras operaciones y tenemos como meta de Residuo CERO para rellenos sanitarios hasta el 2030”, declaró Júlio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

Además del descarte correcto de los residuos, la utilización de soluciones más responsables en diferentes sectores de la economía son importantes herramientas para mitigación de los cambios climáticos. En el área de la construcción civil, por ejemplo, según estudios realizados, la utilización de hormigón es actualmente responsable del 8% de las emisiones de carbono en la atmósfera. La búsqueda por alternativas que afecten menos el medio ambiente está en línea con las políticas de bajo carbono, cada vez más diseminadas en diversos países.

Otra importante iniciativa, también dirigida a la construcción civil, se realiza en la Central de Tratamiento de Residuos de la Unidad Puma, responsable también del tratamiento de los residuos de Monte Alegre que se transforman en bloques de paver o en “canaletas”, que pueden utilizarse en las obras.

Ese y otros proyectos de Klabin tienen como objetivo contribuir de manera significativa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los cuales la empresa se unió voluntariamente el 2016. Este, específicamente, está relacionado a los ODS 9, 11, 13, 15 y 17, respectivamente vinculados a Infraestructura, Urbanización, Calentamiento Global, Biomas Brasileños y Alianzas y medios de implementación para el desarrollo sostenible.