15/06/2021

Pesquisa & Inovação

Klabin desarrolla aditivo de irrigación, renovable, a base de celulosa microfibrilada

Con materia prima de sus propios bosques, la Compañía identificó un beneficio innovador más de la celulosa microfibrilada

Paraná, 15 de junio de 2021 – ¿Cuántas cosas son posibles elaborar desde los bosques? Esa es la pregunta constante que Klabin realiza en la búsqueda incesante por estrategias de investigación e innovación que brinden soluciones para un futuro cada vez más sostenible y renovable. Mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, Klabin presenta una nueva aplicación para la celulosa microfibrilada (MFC), resultante de la madera de sus bosques, como sustituta a los aditivos de irrigación no renovables, por ejemplo, los derivados de petróleo. Esa es una iniciativa más del esfuerzo conjunto de las áreas de investigación forestal e industrial de la empresa.

MFC es una tela de microfibrilas de celulosa, en una escala micrométrica, producida en su totalidad desde la pulpa celulósica de árboles cultivados. Klabin produce MFC en su Parque de Plantas Piloto, ubicado en Telêmaco Borba (PR), que simula una unidad fabril para realización de estudios y pruebas industriales en frentes de investigación relacionados a lignina y a MFC, que son base para futuras oportunidades de negocio para la Compañía.

En la práctica, esta innovación con MFC en la plantación forestal, ayuda a retener el agua cercana al plantón, con liberación más lenta, aumentando el tiempo de humidificación de esos plantones, que se convertirán en nuestros bosques industriales. Además, MFC tiene la capacidad de sustituir el 100% de los aditivos tradicionales de irrigación, muy utilizados cuando las condiciones de clima son adversas y hay periodos de sequía, por lo cual, la solución ejerce la misma función de los aditivos sintéticos que alteran la viscosidad del agua.

“Tenemos un enorme potencial de extracción de subproductos desde nuestra principal materia prima, los árboles de los bosques plantados. Utilizar MFC para irrigación del suelo reitera las incontables posibilidades de fuente renovable que tenemos por delante, y refuerza el objetivo de Klabin de priorizar el desarrollo cada vez más sostenible”, afirmó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

MFC ya se ha utilizado en otro desarrollo por Klabin, en abril del año pasado, cuando la Compañía, en conjunto con el Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticos y Fibras y la industria de cosméticos &CO (antigua Apoteka), finalizó, en tiempo récord, las pruebas para la producción de alcohol en gel elaborado con celulosa microfibrilada. El producto sustituye el carbómero, un importante componente utilizado en la fabricación de cosméticos y alcohol en gel, que presentó aumento de precio a causa de la demanda mundial creciente por la pandemia de COVID-19, reforzando las oportunidades de aplicación de ese material sostenible.

#microfibrilada#celulosa#sostenible