15/09/2021

Projeto Puma II

Klabin pone en marcha la operación del Terminal Ferroviario de Contenedores en Paraná

Con el proyecto pensado en conjunto con Brado Logística y TCP, el emprendimiento ferroviario contó con inversión de más de R$ 300 millones y duplicará la capacidad de distribución de contenedores de la Compañía en el estado de Paraná

Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y embalajes de papel de Brasil, puso en marcha, este miércoles 15 de septiembre, la operación del Terminal Ferroviario de Contenedores en Paraná. Con capacidad de transportar 125 mil toneladas de celulosa y papel en contenedores por mes de las unidades Puma, en Ortigueira (PR) y Monte Alegre, en Telêmaco Borba (PR), hasta el Puerto de Paranaguá, el proyecto nace como el más grande en capacidad de transporte en volúmenes para una única empresa del mundo. Además, su potencial de distribución por ferrocarril reduce el tráfico en las carreteras, aumenta la eficiencia operativa de la empresa en Paraná y colabora con la sostenibilidad reduciendo las emisiones de CO2.

El proyecto fue diseñado desde el ramal construido en la Unidad Puma, inaugurada el 2016, y hasta ese momento la mayor inversión privada en la historia de Paraná, con R$ 8,5 mil millones, que duplicó la capacidad de producción de Klabin en tres años. El 2021, con la nueva inversión de R$ 12,9 mil millones en el Proyecto Puma II, la Compañía está adquiriendo cuatro locomotoras más y 460 vagones para transportar el volumen adicional generado por la nueva planta. Para su puesta en marcha, el ramal pasó por una ampliación, la construcción de una zanja en la PR-340, que une Telêmaco Borba con Ortigueira, incluyendo, además del transporte de celulosa por ferrocarril, el transporte de papel. El terminal se construyó al lado de la fábrica de Ortigueira y centralizará los volúmenes de exportación de las unidades Monte Alegre y Puma, que se transportarán al Puerto de Paranaguá.

Con capacidad para almacenamiento de 2.000 contenedores, este patio cuenta con dos nuevas líneas de ferrocarril internas y recibió inversiones en terminales de última generación, como cuatro RTGs, sigla en inglés para Pórtico para Contenedores sobre Neumáticos, usados en los sectores de equipos portuarios y móviles para transportar cargas pesadas y complejas con una eficiencia el 70% superior en comparación a los demás equipos. Estos nuevos equipos sustituirán el uso de combustibles fósiles y cuentan con un sistema de automatización que regula las maniobras del operador, ofreciendo más seguridad a los colaboradores.

El terminal intensifica el desarrollo de la infraestructura logística en Brasil, pues diversifica y permite o uso de otros modos, además de por carretera, para el desplazamiento de cargas, simplificando el proceso. Aumenta también la seguridad de las carreteras, reduce en un 25% los costos logísticos de la Compañía en el estado de Paraná y, por evitar la emisión de más de 15.000 toneladas de CO2, lo equivalente a la emisión de 2.692 automóviles, está dentro de los KODS, los Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible, definidos con base en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este Terminal forma parte de una gran solución logística planificada para soportar el nuevo ciclo de expansión de la Compañía en Paraná. Esa operación consolidada, será una de las más grandes operaciones logísticas del mundo. El Terminal de Contenedores de Klabin ofrece una solución multimodal de punta a punta y fortalece el compromiso de Klabin en buscar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, en línea con las metas ASG y beneficiando a las comunidades en las cuales tenemos operaciones”, afirmó Sandro Ávila, director de Planificación Operativa, Logística, Suministros y TI de Klabin.

El proyecto se desarrolló en conjunto con las empresas Brado Logística y TCP (Terminal de Contenedores de Paranaguá), también operadora del Terminal, aliados estratégicos de Klabin con gran experiencia logística.