13/05/2020

COVID

Donaciones de Klabin para combatir la COVID-19 en Paraná totalizan R$ 2 millones

Paraná, 13 de mayo del 2020 – Desde el inicio de la crisis global de salud, Klabin está cada vez más comprometida con la carrera para combatir la diseminación del nuevo Coronavirus, por eso, ha ampliado su compromiso de responsabilidad social y cuidado con las personas, especialmente en las regiones cercanas a sus operaciones. Consciente de que el cumplimiento de su papel social en un momento delicado como este es fundamental, la compañía ya destinó R$ 2 millones de reales para iniciativas de combate a COVID-19 en Paraná, donde tiene operaciones industriales y forestales.

Las acciones están dirigidas a las áreas de salud y asistencia social, además de sectores desamparados en la crisis. La principal inversión fue relacionada a las obras y adquisición de equipos que permitirán poner en marcha un Hospital de Campaña en las instalaciones del Hospital Regional de Telêmaco Borba, con 10 camas de UCI y 40 camas de enfermería, que beneficiará los siete municipios de la 21ª Regional de Salud.

“El cuidado con las comunidades alrededor de nuestras operaciones forma parte del ADN de Klabin y, frente a una situación sin precedentes como esta, nuestra actuación no podría ser diferente. Estamos cumpliendo nuestro papel social y conscientes de que cada actitud es importante y puede ser el diferencial en la prevención de la diseminación del Coronavirus”, destaca Júlio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin.

INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Klabin participa del Comité Intersectorial de Enfrentamiento a COVID-19, formado por la Secretaría Municipal de Salud de Telêmaco Borba, 21ª Regional de Salud, Consejo Municipal de Salud y dos instituciones hospitalarias del municipio (Instituto Doutor Feitosa y Hospital Moura) que, en reuniones diarias, discuten temas relacionados a la infraestructura para atención en los municipios y seguimiento de la evolución de la pandemia.

Entre las medidas dirigidas por el Comité, está la donación a los municipios, asumida por Klabin, de 12 mil ítems de materiales hospitalarios, incluyendo delantales desechables e impermeables, gorras, guantes y mascarillas desechables, anteojos de protección, protector facial y medicamentos específicos, entre otros. Además, también para distribución por el Comité, se donaron 1 mil tests rápidos de COVID-19, 1.600 litros de alcohol en gel y alcohol 70%, 30 mil mascarillas desechables y 2.400 frascos más de alcohol en gel.

Las donaciones de la empresa llegaron también a otras comunidades del estado; en Paranaguá, donde Klabin tiene una Unidad Logística y acaba de recibir la concesión del Terminal de Celulosa del Puerto de Paranaguá, la compañía donó equipos de última generación, indispensables para el monitoreo cardíaco de gestantes y sus bebés. Para los casos de sospecha de infección por Coronavirus y, en casos ya confirmados también, esos equipos son imprescindibles para garantizar la asistencia adecuada a las madres y a los bebés. Los equipos se entregaron en el Hospital Regional do Litoral y ya están disponibles en la Unidad COVID-19 de la institución, que recibió también de la compañía ocho carros para o transporte de ropas, con tapa y parachoques alrededor, además de una balanza medicinal.

Para la ciudad de Rio Negro, ubicada en la región sudeste del estado de Paraná, donde la compañía cuenta con una fábrica de embalajes de cartón corrugado, Klabin donó también ítems hospitalarios, 3 mil mascarillas desechables y 400 frascos de alcohol en gel para la Sociedade Hospital Bom Jesus; además de 50 litros de alcohol en gel para Bom Jesus y Hospital de Mafra.

DESINFECCIÓN DE CALLES

Otro frente que contó con la participación de la empresa fue el de desinfección de avenidas y lugares públicos, con el objetivo de aumentar la seguridad de las comunidades y de la población que necesita estar en circulación. La compañía donó 4 mil litros de la solución de agua con hipoclorito de sodio a la Municipalidad de Telêmaco Borba y 500 litros a la Municipalidad de Imbaú, para pulverización ambiental de Unidades Básicas de Salud (UBS) y de lugares con gran flujo de personas.

“Promover acciones de responsabilidad social en las comunidades donde actuamos es un compromiso escrito en nuestra Política de Sostenibilidad y que, ahora, en el alcance de esta pandemia, merecen aún más nuestro refuerzo”, dice Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y de Relaciones con la Comunidad de Klabin.

ASISTENCIA SOCIAL Y GENERACIÓN DE RENTA

Incluidas en la lista de actividades esenciales por el Gobierno del Estado, las asociaciones y cooperativas de reciclaje de residuos recibieron apoyo de Klabin para seguir funcionando, con la destinación de más de 195 toneladas de papel de refugo. La Cooperativa Ambiental de Telêmaco Borba (COOPATB) recibió 154 toneladas y la Asociación de los Recolectores de Materiales Reciclables de Imbaú (ACAMARI) recibió 41,8 toneladas. La donación del material ayudó a complementar la renta de 41 cooperados.

Klabin donó también a ambas instituciones, incluyendo las asociaciones de Ortigueira y Reserva, más de 1 mil ítems de seguridad individual (EPIs) para protección de los recolectores que realizan las actividades de separación de los materiales. Otro punto de destaque fue la adopción, por las cooperativas, de las orientaciones de seguridad implementadas por Klabin, que han intensificado sus directrices y reforzado las orientaciones de higiene cotidianamente.