30/07/2021

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Nuevo terminal de celulosa empezó a construirse en el Puerto de Paranaguá

Paraná, 30 de julio de 2021 - Mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y embalajes de papel de Brasil, Klabin empezó las obras para la construcción de su nuevo terminal en la dársena del Puerto de Paranaguá, después de la firma de la orden para liberación de los servicios el mes de julio por Portos do Paraná. La expectativa es que el emprendimiento genere 180 puestos de trabajo en esa etapa. Cuando esté en operación, serán aproximadamente 170 colaboradores, directos e indirectos, en la operación del terminal.

“La ubicación en área primaria brindará aún más agilidad a la operación de celulosa y derivados. Es una inversión importante en la infraestructura portuaria del Estado, que generará empleo y renta para la costa”, destacó el director-presidente de la empresa pública, Luiz Fernando Garcia.

Además de la adquisición de los equipos y sistemas operativos, deben construirse dos kilómetros de ramales ferroviarios y un almacén de 21.860 m². La inversión estimada es de aproximadamente R$ 130 millones, prevista para el 2022.

El área PAR01, de 27.530 m², fue adquirida por Klabin en subasta realizada en agosto de 2019. El contrato de concesión se firmó a principios de 2020, finalizando dos décadas sin nuevos arrendamientos en el Puerto de Paranaguá. El contrato de explotación del área es de 25 años (prorrogables por 45 años más).

"Estamos felices en iniciar las obras del nuevo terminal, atentos a todos los protocolos de seguridad y salud”, comentó Sandro Ávila, director de Planificación Operativa, Logística y Suministros de Klabin. “Este es un proyecto muy importante para la empresa y que representará una gran contribución social y económica a Paranaguá”, completó.

La expectativa es que, en el primer año de operaciones, la empresa mueva 1,4 millones de toneladas por el puerto. Con la conclusión de la segunda etapa de expansión de la Unidad de Klabin en Ortigueira (Proyecto Puma II) - prevista para el 2023 - la empresa espera mover 2,2 millones de toneladas por año por Paranaguá.

En línea con su compromiso de promover el desarrollo de las comunidades en las cuales actúa, Klabin está realizando también inversiones sociales importantes en el municipio. Entre ellas, está el Programa de Apoyo a la Gestión Pública, que ofrece a los gestores (alcaldes, secretarios y sus respectivos equipos) técnicas de gestión pública y herramientas de planificación y monitoreo de acciones, para que tengan un control más efectivo de las acciones planificadas y ejecutadas por las administraciones municipales. La Compañía implementará también todas las condicionantes del Estudio de Impacto de Vecindario (EIV), que incluye la construcción de una pasarela exclusiva en el principal punto de cruce ferroviario, que beneficiará a aproximadamente 2.800 trabajadores por día, aumentando la seguridad de esas personas en el recorrido de acceso al puerto, además de todas las contrapartidas sociales, que incluyen los programas de educación ambiental en las escuelas.

#Terminal #Celulosa #Paranagua