06/05/2021

Projeto Puma II

Klabin aprueba alcance de la segunda máquina de papel del Proyecto Puma II

São Paulo, 5 de mayo de 2021 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y embalajes de papel de Brasil, aprobó con su Consejo de Administración el alcance de la segunda etapa del Proyecto Puma II, para instalación de una máquina de cartulina. El Proyecto, considerado la mayor inversión de la historia de la Compañía, tiene start-up previsto para la segunda quincena de julio de este año, con inicio de la producción de Eukaliner® en la MP27. La segunda máquina, MP28, debe pasar a operar en el segundo trimestre de 2023, con enfoque en la atención al mercado de cartulina. Considerando esta definición y los impactos de cambio y de inflación, el valor total del aporte en el Proyecto será de R$ 12,9 mil millones.

“En el transcurso del último año evaluamos minuciosamente las tendencias y las condiciones de mercado para llegar a una definición. El segmento de papeles para embalajes tiene enorme potencial de crecimiento y vemos en la cartulina la posibilidad de generar aún más valor a la Compañía, reforzando nuestro modelo de negocio, que es integrado, diversificado y flexible”, explicó el director-general de Klabin, Cristiano Teixeira.

Anunciado el 2019, el Proyecto Puma II se planificó en dos etapas. La primera máquina tiene capacidad productiva anual de 450 mil toneladas de Eukaliner®, el primer kraftliner del mundo 100% elaborado con fibras de eucalipto, un producto innovador y ya patentado por la empresa. Además de presentar relevantes atributos de sostenibilidad, Eukaliner® permite la reducción de gramaje en más del 10%, manteniendo el mismo desempeño y estructura final de los embalajes. La máquina de cartulina, definida para la segunda etapa del Proyecto, tendrá capacidad productiva de 460 mil toneladas anuales, consolidando a Klabin como productora global de cartulinas para alimentos líquidos (leches y jugos) e industrializados. “El mercado de cartulina tiene un crecimiento esperado impulsado, principalmente, por la potencial sustitución de plástico de uso único por una opción más sostenible”, completó Teixeira.

En la Unidad Puma, Klabin ya opera la producción de celulosa blanqueada (fibra corta, fibra larga y fluff), que seguirá abasteciendo los mercados interno y externo, con capacidad anual de 1,6 millones de toneladas. Considerando la operación del Proyecto Puma II, la Compañía obtendrá capacidad instalada de 4,7 millones de toneladas anuales de celulosa y papeles para embalajes.