09/06/2023

Projeto Puma II

Klabin pone en marcha la segunda máquina de papel del Proyecto Puma II

La puesta en marcha de la MP28 eleva la capacidad de producción anual de la Compañía a 4,7 millones de toneladas de papel y celulosa, y representa la operación de la mayor y más moderna máquina de cartulina de las Américas

Paraná, 9 de junio de 2023 – Mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, Klabin da otro paso importante en su estrategia de expansión con la puesta en marcha de la Máquina de Papel 28 (MP28), en Ortigueira (PR). Con tecnología avanzada, el equipo fue diseñado para desarrollar cartones con más resistencia y calidad, principalmente para los segmentos de alimentos y bebidas, como embalajes larga vida, cerveza en lata y embotellada, productos industrializados (cereales, chocolate, pizza, entre otros) y para el creciente sector de food service (vasos y bandejas). La nueva máquina tiene 300 metros de largo y capacidad para producir 460 mil toneladas al año, con flexibilidad para White Top Liner y Kraftliner. La Máquina 28 permitirá también que Klabin desarrolle la cartulina blanca, reforzando su modelo de negocio integrado y diversificado, y consolidando a la empresa como una de las más grandes productoras de cartulina del mundo.

Con una inversión de R$ 12,9 mil millones, el Proyecto Puma II es la mayor inversión en los 124 años de historia de Klabin y la mayor realizada por una empresa privada en Paraná. La primera etapa del proyecto fue marcada por la puesta en marcha de la Máquina de Papel 27 (MP27), el 2021, que produce Eukaliner®, papel Kraftliner elaborado 100% con fibras de eucalipto, que permite reducción del gramaje con aumento de la resistencia y mejor calidad de impresión en los embalajes de cartón corrugado, además de optimizar el área forestal necesaria para su producción (menos recurso para la fabricación del mismo volumen de papel). “La inversión de Klabin en el Proyecto Puma II fue esencial para prepararnos para el crecimiento que deseamos en el segmento de papeles para embalajes. Creemos en la cartulina como uno de los caminos de generación de valor desde un mix de productos diversificado, que brinda más flexibilidad a nuestros negocios”, destacó Flávio Deganutti, director del Negocio de Papeles de Klabin.

“La puesta en marcha de la MP28 es el principal hito de la segunda etapa del Proyecto Puma II y representa un importante momento para nuestra historia. Avanzamos aún más en innovación y tecnología, con un proyecto estado del arte, que será referencia mundial en sostenibilidad, con menor uso específico de agua, energía y químicos, además de elevado nivel de automatización, en línea con la industria 4.0”, afirmó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Regionalmente, las dos etapas del Proyecto Puma II generaron más de 44 mil empleos directos e indirectos. Además de estimular a las empresas aliadas a contratar trabajadores locales, Klabin también valorizó la mano de obra invirtiendo en capacitación técnica en los municipios de la región de Campos Gerais, en Paraná.

Máquina de Papel 28, Proyecto Puma II - Klabin