04/05/2020

Klabin registra aumento del 8% del volumen total de ventas en el primer trimestre de 2020

• El EBITDA ajustado alcanzó R$ 1,028 mil millones en el primer trimestre del año, crecimiento del 2% con relación al mismo período de 2019.

• El volumen total de ventas fue el 8% superior al primer trimestre de 2020 con relación al primer trimestre del año pasado.

• Los ingresos netos presentan el 4% de crecimiento en el 1T20 en comparación con el 1T19.

• La agilidad en la toma de decisiones y las medidas preventivas rigurosas garantizaron el mantenimiento de las actividades fabriles en medio de la pandemia de coronavirus.

São Paulo, 4 de mayo de 2020 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, única compañía del país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff, y líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales, registró un aumento del 2% del EBITDA ajustado (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior al alcanzar R$ 1,028 mil millones.

El volumen total de ventas de la compañía en el 1T20 fue de 849 mil toneladas, aumento del 8% en comparación con el mismo período de 2019. Los principales factores que impulsaron el buen desempeño en el período fueron el crecimiento del 15% de las ventas de cartones, utilizados en la fabricación de cajas para envasado de leche larga vida, jugos y otras bebidas, además del aumento de la demanda de embalajes para productos de primera necesidad, en especial en los segmentos de alimentos y bebidas, productos de limpieza, higiene personal y hospitalaria. Las ventas de embalajes (cartón corrugado y bolsas industriales) siguieron la tendencia de crecimiento verificada en los últimos trimestres y el aumento del volumen de ventas en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, fue del 5%.

El crecimiento del 4% de los ingresos netos en el 1T20 en la comparación con el 1T19, totalizando R$ 2,591 mil millones, resulta del buen desempeño de las ventas de todas las unidades de negocio de la Compañía y de la variación cambiaria del período debido al volumen destinado al mercado externo. El resultado refuerza una vez más la eficiencia operativa, la flexibilidad y la diversificación de productos y mercados atendidos por la Compañía.

También en el primer trimestre de este año, Klabin anunció la adquisición del negocio de papeles para embalajes y embalajes de cartón corrugado de International Paper en Brasil. La operación está alineada con la estrategia de crecimiento de la compañía y fortalece la posición de liderazgo en el sector. La transacción fue enviada al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Inversiones

En el primer trimestre de 2020, Klabin invirtió R$ 820 millones, de los cuales R$ 72 millones tuvieron como destino las operaciones forestales de la Compañía, R$ 198 millones se aplicaron a la continuidad operativa y al mantenimiento de las fábricas y R$ 23 millones se aportaron a proyectos especiales y de expansiones. Además, los desembolsos para el Proyecto Puma II sumaron R$ 527 millones en este primer trimestre.

Combate al coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, Klabin adoptado una serie de medidas preventivas para ayudar en el combate a la diseminación del coronavirus entre sus colaboradores y las comunidades. Comités de crisis han analizado diariamente las mejores prácticas en alineación con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objeto de garantizar la seguridad y el bienestar de todos, así como asegurar el mantenimiento de las actividades operativas.

Más del 80% de la producción de celulosa, papeles y embalajes de Klabin está dirigido a los segmentos de alimentación (industrializados e in natura), higiene (papel higiénico, pañuelos y dentífrico, entre otros) y limpieza (jabón en polvo y jabón de tocador, por ejemplo), considerados de primera necesidad para la población. La Compañía también es la única productora de celulosa fluff en Brasil, insumo primordial para la producción de pañales descartables (infantiles y geriátricos). Sólo en el Brasil, la empresa es responsable del abastecimiento del 50% del mercado.

Donaciones

Consciente de la importancia de su papel en el combate al COVID-19, Klabin destinó R$ 10 millones dirigidas a las áreas de salud y asistencia social, priorizando el cuidado con las comunidades en las regiones donde la empresa tiene operaciones.