02/06/2021

Pesquisa & Inovação

Klabin avanza en iniciativa de Open Innovation

La Compañía pasa a integrar el IPT Open Experience, programa de innovación colaborativa del Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT)

São Paulo, 2 de junio de 2021 - Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, da un paso importante más en su estrategia de innovación al hacerse aliada del IPT Open Experience, un hub de negocios de alto impacto, con enfoque en proyectos de innovación hardtech. El concepto de Open Innovation está relacionado con la innovación colaborativa, cuando industrias, gobiernos e instituciones de investigación, entre otros, se unen en favor del desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y procesos.

“La innovación es un director importante para la evolución de nuestros negocios y está presente en toda nuestra historia. Estamos muy satisfechos en integrar el hub de IPT Open Experience, un ecosistema formado por importantes players tecnológicos. Creemos en el trabajo colaborativo y en la tecnología como caminos hacia un futuro más sostenible”, afirmó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Por medio de la participación, Klabin espera ampliar su contacto con IPT y con startups, empresas, inversionistas, gobierno, centros de estudios y universidades aliados de la iniciativa. La primera acción en conjunto será la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial (IA), que tendrá como enfoque el aumento de la productividad de la industria brasileña e incluirá la participación de startups. El Centro contará con recursos financieros de la Fundação de Amparo à Pesquisa del Estado de São Paulo (Fapesp) y con la iniciativa de otras seis empresas, entre ellas, Klabin. El objetivo es equipar el sector productivo nacional con herramientas avanzadas, desarrollando y suministrando aplicaciones de IA que competirán para la implantación y consolidación de la Industria 4.0 en el país.

“La primera modalidad para la participación empresarial en IPT Open Experience es por medio de un ‘Centro de Innovación’, en el cual cada empresa aliada podrá crear un centro propio de investigación aplicada en diferentes áreas”, explicó el presidente del IPT, Jefferson Gomes. La segunda modalidad tiene el formato de ‘Hub de Innovación’, entorno creado para solucionar desafíos tecnológicos, desarrollar e incorporar innovación hardtech en los negocios de las empresas por la interacción con startups, investigadores, universidades, órganos gubernamentales y otros actores del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con reducción de costos y plazos de la innovación abierta.

Innovación es motor para el futuro

La innovación forma parte del ADN de Klabin, desde la fundación de la empresa, hace más de 120 años. La Compañía busca en la ciencia y en la tecnología el conocimiento y las herramientas necesarias para obtener un futuro cada vez más sostenible. En total, la empresa cuenta con cinco rutas de Investigación & Desarrollo: desarrollo de la base forestal, desarrollo de celulosa, línea de papeles, nuevas tecnologías de base forestal y reducción de impactos ambientales.

La principal estrategia de innovación de la Compañía es la mejora de prácticas y procesos para garantizar el desarrollo de productos diferenciados, más competitivos, con reducción de costos operativos y biodegradables. Para ello, Klabin cuenta con un equipo de investigadores formado por maestros y doctores, que buscan a diario las soluciones más innovadoras del sector.

Klabin cuenta también con un equipo de investigadores divididos en dos espacios destinados al estudio para mejora de la cadena productiva. El Centro de Investigación Forestal, ubicado en Telêmaco Borba (PR), tiene como enfoque los estudios sobre el universo que involucra la cadena forestal, como mejora genética, calidad de la madera, estudio de suelo y clima, adaptación genética, control de plagas y biotecnología. El Centro de Tecnología, también en Telêmaco Borba, tiene como misión mejorar la calidad de los productos, anticipando tendencias y creando nuevas tecnologías y aplicaciones sostenibles. Los profesionales trabajan en favor de una eficiencia cada vez mayor en el volumen de insumos consumidos para minimizar los impactos al medio ambiente.

#OpenInnovation#innovación#ambiente