07/02/2024

Relações com Investidores e Resultados Financeiros

Klabin registra EBITDA Ajustado de R$ 6,259 mil millones el 2023¹

¹excluido el efecto no recurrente

- En el 4T23, el EBITDA ajustado de la compañía ascendió a R$ 1,620 mil millones, excluyendo efectos no recurrentes
- El costo de efectivo total por tonelada sufrió una reducción del 12% en la comparación entre el 4T23 y el 4T22
- El 2023, se distribuyeron R$ 1,4 mil millones en dividendos, que representa un
dividend yield del 5,8%
- En diciembre de 2023, Klabin anunció el Proyecto Caetê, en el cual invertirá US$ 1,160 mil millones para la adquisición de 150 mil hectáreas de área forestal total sustancialmente en Paraná, de las cuales 85 mil hectáreas de área productiva, además de 31,5 millones de toneladas de madera

São Paulo, 7 de febrero de 2024 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, obtuvo EBITDA Ajustado de R$ 6,259 mil millones el 2023, reducción del 20% en comparación con el 2022 – excluidos los efectos no recurrentes. El EBITDA Ajustado totalizó R$ 1,620 mil millones en el 4T23, excluyendo efectos no recurrentes, con destaque a la reducción del 12% en el costo de efectivo total por tonelada en la comparación anual, resultado de los esfuerzos de la Compañía en la búsqueda de eficiencias operativas.

El volumen total de ventas, excluida la madera, totalizó 3,6 millones de toneladas el 2023. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen total de ventas totalizó 961 mil toneladas, con destaque al aumento del 10% en el segmento de celulosa y del 11% en la cartulina, en comparación con el cuarto trimestre de 2022. El volumen de cartulina ya refleja el ramp-up de la Máquina de Papel 28, que comenzó a operar en junio de 2023. Como resultado, los Ingresos Netos de Klabin totalizaron R$ 18,0 mil millones el 2023 y R$ 4,5 mil millones en el 4T23.

La deuda neta de Klabin cerró el 2023 en R$ 20,2 mil millones en y el apalancamiento neto, medido por la deuda neta sobre el EBITDA Ajustado en US$, fue de 3,3x, dentro de los parámetros establecidos por la Política de Endeudamiento Financiero de la Compañía.

El Flujo de Efectivo Libre Ajustado (FCL) totalizó R$ 3,1 mil millones el 2023, que representa un FCL Ajustado yeld del 13,3%. También el año pasado, la Compañía distribuyó R$ 1,358 mil millones en dividendos, equivalentes a un dividend yield del 5,8%, demostrando su capacidad de generar valor para los accionistas.

Inversiones
Klabin invirtió R$ 4,307 mil millones en sus operaciones y en proyectos de expansión a lo largo del 2023, que representa una reducción del 26% en comparación con el 2022. Las actividades de silvicultura recibieron R$ 808 millones; para la continuidad operativa se destinaron R$ 879 millones; la compra de madera en pie y la expansión forestal totalizaron R$ 290 millones; para los proyectos especiales, principalmente Figueira y Horizonte, se destinaron R$ 785 millones; además de R$ 7 millones para las obras preparatorias de sustitución de la caldera de la Unidad Monte Alegre (PR). Las inversiones en el Proyecto Puma II totalizaron R$ 1,539 mil millones el 2023, un 52% inferior en comparación con el 2022.

Proyecto Caetê
El anuncio de la adquisición de la operación forestal de Arauco, a fines del año pasado, reforzó el compromiso de Klabin con la búsqueda de eficiencias, esta vez en el área forestal. El aporte de US$ 1,160 mil millones incluye la compra de 150 mil hectáreas de área total, sustancialmente en el estado de Paraná, de las cuales 85 mil hectáreas son áreas forestales productivas y 31,5 millones de toneladas de madera.

Con la adquisición, Klabin completa la expansión forestal del Proyecto Puma II, reduciendo el radio estructural medio en Paraná y generando ganancias significativas en sinergias operativas y reducción de inversiones futuras. Además, después de la cosecha del actual ciclo de madera, Klabin superará su meta del 75% de autosuficiencia de madera propia en aproximadamente 60 mil hectáreas productivas. La operación aún está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de operación.

Liderazgo en sostenibilidad
El reconocimiento de las iniciativas de sostenibilidad de Klabin se reforzó en 2023 con el sello de aprobación de importantes instituciones globales. Por cuarto año consecutivo, la Compañía fue incluida en la cartera global del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, además de figurar en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (ISE) de B3 desde hace 11 años.

Destaques financieros

#Resultados4T23 #Ebitda #Eficiência