24/04/2020

COVID

Klabin utiliza celulosa como materia prima en la producción de alcohol en gel

São Paulo, 24 de abril del 2020 – Klabin, mayor productora y exportadora de papéis para embalajes de Brasil, en conjunto con el Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticos y Fibras (organización integrante de SENAI CETIQT) y la industria de cosméticos Apoteka, finalizó, en tiempo récord, las pruebas para producción de alcohol en gel elaborado con celulosa microfibrilada (MFC). El nuevo producto, extraído de la madera, sustituye el carbómero, un importante componente utilizado en la fabricación de alcohol en gel, con alza de precio a causa de la demanda mundial creciente en medio a la pandemia de COVID-19.

El trabajo innovador, realizado en el transcurso de dos semanas, fue conducido por un grupo de aproximadamente seis investigadores y un equipo de 20 personas, con participación directa de las dos empresas y de la entidad. El primer volumen, de 60 quilos, ya está en etapa de pruebas y adaptaciones para que pueda utilizarse. La concepción del uso de la celulosa microfibrilada utilizada partió del Centro de Tecnología de Klabin y se produjo en el recién inaugurado Parque de Plantas Piloto de la Compañía, ubicado en Telêmaco Borba (PR). El local fue diseñado para producir, en pequeña escala industrial, tanto MFC como la lignina, sustancias extraídas de la madera.

“Una das rutas de investigación del Centro de Tecnología está dirigida a los diversos usos de la madera. Tenemos un enorme potencial de extracción de nuevos productos desde nuestra principal materia prima, los árboles de bosques plantados. La utilización de la nanocelulosa en la producción de alcohol en gel reitera las inúmeras posibilidades de fuente renovable que tenemos por delante”, destacó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad, Proyectos y Negocio de Celulosa de Klabin. “Estamos muy satisfechos con el resultado de ese proyecto y, como creemos que cada actitud cuenta, esperamos que esa sea una acción más de Klabin para ayudar en el combate al coronavirus”, completó el ejecutivo.

El producto está en proceso de validación por Anvisa, pero ya cuenta con informes técnicos que garantizan su acción antibacteriana, importante en el combate a COVID-19. Además, MFC utilizada para esta finalidad es un tipo específico de nanocelulosa, más homogénea y que garantiza hidratación para la piel, evitando el resecado por el uso continuo del producto. Después de las aprobaciones, la expectativa es que el producto entre rápidamente en producción para atender las demandas de mercado.

Foto: Más a la izquierda, alcohol en gel desarrollado por las empresas y entidad, al fondo alcohol líquido y a la derecha, MFC.

“Momentos como el actual demandan intensa colaboración y agilidad en la búsqueda por soluciones que minimicen los efectos de la pandemia en nuestro país. El trabajo realizado en conjunto por Klabin y Apoteka demuestra la capacidad de respuesta y organización de la investigación nacional cuando provocada. Creemos en el potencial de la Industria de base renovable en Brasil, principalmente del sector de celulosa, donde MFC es solamente uno de los potenciales nuevos productos que pueden obtenerse de la madera. Estamos orgullosos de contribuir con el combate al coronavirus, a la vez que generamos valor para las empresas y para la sociedad por medio de una innovación obtenida en tiempo récord. Creemos ser ese uno de los papeles del SENAI”, afirmó João Bruno Valentim, Coordinador del Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticos y Fibras.

“Frente al escenario actual, Apoteka cree que tiene la responsabilidad como empresa de hacer su parte en el combate al Coronavirus. Uniendo esfuerzos con Klabin y Senai, logramos en poco tiempo definir una fórmula para el alcohol en gel que sustituye el carbómero, una materia prima comúnmente usada, pero que en este momento está con mucha solicitud y alto costo. MFC, además de ser sostenible, garantiza un alcohol en gel con la misma calidad y eficacia y que brinda efecto hidratante. Dejando a un lado una producción exclusiva de cosméticos, como bloqueadores solares y maquillajes y estructurándose para producir más de 600 quilos de alcohol en gel por día, Apoteka se enorgullece de caminar al lado de grandes aliados, para atender la necesidad de la población”, comentó Corina Godoy Cunha, directora y responsable del área de I+D de Apoteka.