26/07/2024

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Con apoyo de Klabin, se inaugura la Feria de la Agricultura Familiar en Telêmaco Borba

La iniciativa es una alianza entre la empresa con la Municipalidad, la Central de Cooperativas de la Agricultura Familiar y el Sebrae

Paraná, 26 de julio de 2024 – Telêmaco Borba acaba de obtener un espacio exclusivo para la comercialización de alimentos de calidad a la población. Se inauguró el viernes 26 la nueva Feria de la Agricultura Familiar, ubicada en la planta baja del actual edificio de la Estación de Buses, en el centro de la ciudad. La iniciativa es obra de la Municipalidad de Telêmaco Borba, de la Central de Cooperativas de la Agricultura Familiar Centro Norte do Paraná y de Klabin, a través del Programa Bosques Sociales, en conjunto con el Sebrae. La feria será permanente, abierta de martes a viernes, de 10h a 19h, y los sábados, de 8h a 13h.

La nueva Feria de la Agricultura Familiar ofrecerá hortalizas y legumbres como lechuga, rúcula, col, achicoria, mostaza, tomate, zanahoria, remolacha, chayote, batata, mandioca, entre otras. También habrá productos como pan, galletas y mermelada. Los alimentos se repondrán con frecuencia, dando prioridad a las verduras y legumbres frescos, tanto orgánicos como convencionales. Las frutas se ofrecerán según la disponibilidad de la temporada.

El espacio de la nueva feria tendrá un ambiente basado en el «diseño sensorial», es decir, pretende ofrecer una experiencia diferenciada al cliente, valorizando los productos de los agricultores y haciendo más atractiva su venta. El Sebrae mapeó los hábitos de consumo de frutas y hortalizas, el perfil de los consumidores y de los agricultores, y propuso el diseño del espacio. Todo se diseñó según los principios de sostenibilidad e innovación. Los muebles son de madera y cartón corrugado. Los muebles de cartón son de producción exclusiva de Klabin. La decoración valora el cooperativismo, la vida en el campo y recupera el ambiente de las antiguas ferias.

“El programa de agricultura familiar Bosques Sociales de Klabin tiene como objetivo fortalecer a los pequeños y medianos agricultores e incentivar el consumo de alimentos de calidad producidos en la región. Con la nueva feria, estimularemos la economía de los municipios participantes, generando ingresos para casi mil familias", afirmó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

Regiane Aparecida Moura da Silva, presidenta de la Central de Cooperativas, destaca que la feria también ofrece oportunidades para fomentar la agroindustria familiar. "Además de frutas y hortalizas, se venderán alimentos como pan, dulces, pastas, galletas y productos lácteos. La industrialización impulsa la producción local y diversifica los ingresos de los pequeños y medianos productores. Como una central de Cooperativas, tenemos el papel de acoger y fortalecer a los agricultores de la región, y la feria de Telêmaco Borba ratifica esta misión", observó Regiane.

La Central de Cooperativas está formada por cinco cooperativas: COAF (de São Jerônimo da Serra), Copasol (de Sapopema), Coopervati (de Telêmaco Borba), Coocat-Mel (de Imbaú) y Copercandi (de Cândido de Abreu). Juntas, cuentan con más de 900 familias asociadas de 40 municipios de Paraná.

La oficina de la Central de Cooperativas se ha instalado en una sala al lado de la feria, incluyendo espacio para almacenar y distribuir alimentos.

SERVICIO
Feria de la Agricultura Familiar
Ubicación: edificio de la actual Estación de Buses
Atención: de martes a viernes, de 10h a 19h. Sábados, de 8h a 13h.