03/04/2024

Reconhecimentos e premiações

 Klabin conquista certificación PEFC en manejo forestal en Santa Catarina

 El sello refuerza la responsabilidad ambiental, social y ética de la Compañía

Santa Catarina, 3 de abril de 2024 – Mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, Klabin obtuvo una certificación más en sus áreas de manejo forestal en Santa Catarina. Después de pasar por auditorías de certificación de monitoreo, el alcance forestal fue evaluado y recibió el PEFC (sigla de Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes, en español Programa para Reconocimiento de la Certificación Forestal), considerado el mayor sistema mundial de certificación forestal (PEFC/28-22-15).

Klabin y sus Sociedades de Propósito Específico (SPE) Aroeira, Guaricana, Pinheiro y Manacá – Grupo Aroeira (PEFC/28-22-16) conquistaron el sello después del proceso de auditoría, en la cual fue necesaria la obtención de muestras en campo y documental por un grupo de profesionales multidisciplinares.

La nueva certificación abarca la cadena completa de suministro y garantiza la trazabilidad de la materia prima, por lo cual valida el compromiso de la Compañía con la gestión forestal responsable y sostenible, además de la conservación del medio ambiente y de los valores sociales y éticos. PEFC es una alianza global que reconoce sistemas nacionales de certificación, alineados a las mejores prácticas de protección forestal.

“Esta certificación es una garantía de los estándares de sostenibilidad de la madera producida por Klabin. En algunos países, es un documento exigido comercialmente y, por ello, afecta directamente las posibilidades de exportaciones de la empresa, además de ser una garantía más de nuestras buenas prácticas”, comentó Mireli Moura Pitz Floriani, coordinadora de Responsabilidad Ambiental de Klabin.

Las alianzas en SPEs con Klabin, representan un modelo empresarial por el cual se constituye una nueva entidad con un objetivo específico, cuya actividad está restringida, siendo posible que tenga plazo de existencia determinado. Cuando la Compañía adoptó este modelo en Santa Catarina, la certificación forestal se convirtió en un requisito esencial, considerando que la empresa utiliza la madera producida por esas SPEs. “Solamente trabajamos y comercializamos productos fabricados con materia prima certificada y otras fuentes controladas, por lo tanto, certificaciones ambientales como esa confirman que nuestras fuentes de materia prima son económicamente viables, socialmente justas y ambientalmente correctas”, declaró Mireli.

La certificación PEFC considera los estándares brasileños para manejo forestal desarrollados por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). Con el sello en Santa Catarina, Klabin aumenta aún más su credibilidad frente a clientes, que exigen la comprobación del origen de los productos forestales con esta certificación. Los demás estados en los cuales existen unidades de manejo forestal de la empresa ya cuentan con PEFC.