03/07/2023

Sustentabilidade

Klabin avanza en el manejo sostenible de áreas forestales en Santa Catarina

De acuerdo con el Plan de Manejo Forestal 2023 de la Compañía en el estado, el área forestal superó 141 mil hectáreas, de las cuales el 49% son de bosques conservados

Santa Catarina, 3 de julio de 2023 Presente en Santa Catarina hace más de 50 años, Klabin sigue empeñada en promover una actuación ambientalmente responsable, que contribuya para el desarrollo sostenible de la región. Los resultados del empeño de la Compañía pueden ser conocidos en el Resumen Público 2023 del Plan de Manejo Forestal de Klabin en el estado, ya disponible a la sociedad en el link.

Mosaico Forestal Klabin en Santa Catarina

El documento presenta importantes datos evolutivos de la gestión forestal adoptada por la empresa, además de las acciones de educación ambiental implementadas. De acuerdo con el material, la base forestal de Klabin totalizó 141 mil hectáreas, distribuidas en 44 municipios, en Santa Catarina, en las regiones Oeste, Medio Oeste, Serra Catarinense, Norte y Alto Vale, además de Nordeste, Centro Nordeste y Este de Rio Grande do Sul. La Compañía cuenta también con bosques en Paraná y en São Paulo, con información disponible en documentos separados.

Julio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin, explicó que la empresa es pionera mundial en la adopción del manejo forestal en mosaico, con plantaciones de pino y eucalipto entremediados en las áreas de bosques nativos, preservando, de esa forma, la biodiversidad local. “En el alcance forestal de Santa Catarina, las áreas nativas de la Compañía representan el 49% de la base forestal, un volumen relevante y que refleja nuestro compromiso con una actuación ambientalmente responsable. Además, los bosques plantados y nativos representan una fuerte contribución en la preservación del medio ambiente, tanto en la protección de la biodiversidad, como en el mantenimiento de recursos hídricos”, afirmó.

El exitoso trabajo realizado por Klabin la coloca entre las empresas con los bosques más productivos del mundo, reforzando la convicción de la Compañía de que el manejo adecuado del paisaje proporciona un excelente provecho del potencial productivo de los bosques y la protección de los recursos naturales. Cabe destacar también que la empresa tiene sus bosques certificados por el FSC® (Forest Stewardship Council® FSC®) desde el 2004, lo que garantiza que el cultivo sigue las mejores prácticas socioambientales y económicas.

Desde el punto de vista de la conservación ambiental, los bosques de Klabin forman parte de la Mata Atlántica, uno de los biomas más importantes de Brasil. Los estudios realizados por la Compañía en sus haciendas han identificado más de 880 especies de flora nativa, de las cuales 90 especies están en categorías críticas de amenaza de extinción (CR, EN y VU); y 534 especies de fauna silvestre, incluyendo anfibios, aves, mamíferos, peces, invertebrados y reptiles, de las cuales 421 tienen estatus de conservación reconocido.

Formando futuras generaciones

Además de sus acciones de conservación, Klabin cree que la concienciación ambiental es parte fundamental del mantenimiento de la biodiversidad y del desarrollo sostenible de las comunidades. Por eso, la Compañía invierte en programas que fomentan la educación ambiental, implementados en conjunto con secretarías e instituciones de enseñanza, con el objetivo de contribuir para la formación de niños y jóvenes ambientalmente responsables y, principalmente, capaces de multiplicar sus conocimientos.

Entre las iniciativas de la Compañía en Santa Catarina, cabe destacar el Programa Klabin Caiubi, que tiene como objetivo diseminar conceptos de consciencia ecológica entre profesores y estudiantes de diferentes escuelas de la región del altiplano de sierra. Con más de 35 ediciones de historia, la acción ya ha beneficiado a 679 escuelas y 1.710 profesores, y a más de 231 mil estudiantes en el estado.

Klabin promueve también otros programas, como Bosques Sociales, Bosques Legales, Klabin Sembrando Educación, Programa Crecer, Programa de Fomento Forestal, Sendero Araucaria, Programa de Certificación Forestal para Proveedores de Madera, además del apoyo a la gestión pública de las municipalidades donde está presente.

#ManejoFlorestal #EducaçãoAmbiental #IniciativaseProgramas