18/05/2023

Sustentabilidade

Klabin avanza en iniciativas de conservación de la biodiversidad

En el Día Internacional de la Biodiversidad - celebrado el 22 de mayo -, la  Compañía refuerza compromisos con el mantenimiento de la diversidad biológica de la fauna y de la flora brasileñas

São Paulo, 18 de mayo de 2023 – Como una empresa de base forestal, Klabin considera la conservación de la biodiversidad como un importante pilar de su actuación, orientada al desarrollo sostenible. Actualmente, la Compañía cuenta con 718 mil hectáreas de bosques, con el 42% de las áreas destinadas a la conversación y al mantenimiento de la biodiversidad.

El compromiso con el tema se hizo público por medio de los KODS – Objetivos Klabin para el Desarrollo Sostenible –, que son la base de la Agenda Klabin 2030 para el desarrollo sostenible, en línea con la agenda de la ONU – con cinco metas específicas de conservación de la biodiversidad determinadas para cumplirse en el transcurso de los próximos siete años.

Las metas incluyen la recuperación de áreas degradadas, estudios de conservación de la naturaleza, reintroducción de especies extintas o amenazadas y cuidados generales con la fauna.

Dentro de su área forestal, Klabin mantiene aproximadamente 9 mil hectáreas de Reservas Particulares del Patrimonio Natural (RPPNs), unidades de conservación permanente creadas en áreas privadas, ubicadas en los estados de Paraná y Santa Catarina, y el Parque Ecológico Klabin (PEK), en Telêmaco Borba, Paraná. Con casi 5 mil hectáreas, la RPPN Complexo Serra da Farofa abriga el manantial del río Canoas, que forma la mayor cuenca hidrográfica de la región y abastece 160 mil residentes del municipio de Lages. El trabajo de protección y preservación realizado por la Compañía permitió la identificación de 570 especies de flora y aproximadamente 360 especies de animales, incluyendo algunos amenazados de extinción, como el loro charao, oso melonero, ocelote y el puma.

En Telêmaco Borba, en Paraná, está ubicada la otra RPPN de la Compañía, la Fazenda Monte Alegre. Con aproximadamente 4 mil hectáreas, la región cuenta con iniciativas de conservación y mantenimiento de pasillos ecológicos, albergando la Floresta Ombrófila Mista, que cuenta con 171 especies de flora, incluyendo siete amenazadas de extinción.

Estos y otros datos se obtuvieron de estudios realizados en el Parque Ecológico Klabin (PEK). Ubicado en Fazenda Monte Alegre, el PEK tiene un área de casi 10 mil hectáreas, con el 91,6% formado por bosques nativos y desarrolla proyectos de mantenimiento y rehabilitación de animales silvestres y la preservación de especies, incluyendo 13 amenazadas de extinción en nivel del estado. Actualmente, el PEK tiene 180 animales de 50 especies diferentes, que están en su hábitat natural para su reproducción y preservación. El lugar cuenta también con estructura en manejo forestal sostenible, que ayuda a conservar hábitats naturales donde viven los animales y las plantas, permitiendo que las especies en riesgo y que no lograron regresar al medio silvestre sigan reproduciéndose y teniendo una vida con calidad.

El Parque Ecológico Klabin fue también el lugar donde la Compañía, en conjunto con aliados estratégicos, desarrolló algunos proyectos de reintroducción de especies. Uno de ellos fue responsable de la reintroducción de yacutingas, especie de ave en extinción en la naturaleza en muchas regiones de Brasil. La iniciativa culminó con la liberación de 30 yacutingas en el bosque nativo, en Telêmaco Borba (PR). En otra oportunidad, el PEK ayudó en la reintroducción de tapires en el estado de Rio de Janeiro, enviando algunos animales a la RPPN - Reserva Ecológica de Guapiaçu (RJ), resultando, después de un tiempo, en el nacimiento de la primera cría de la especie en ese lugar, cambiando el escenario de extinción en el estado que duró más de 100 años.

"A lo largo de su historia centenaria, Klabin construyó un sólido compromiso con la sostenibilidad, que se convirtió en una de las principales directrices de negocios de la Compañía. La preservación del medio ambiente forma parte de nuestra responsabilidad con el planeta y con la sociedad", afirmó Julio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la empresa.

Es posible acompañar la evolución del desempeño y del cumplimiento de cada uno de los compromisos por medio del Panel ASG de Klabin.

Reconocimiento de la protección ambiental

El trabajo de referencia desarrollado por Klabin fue reconocido en diferentes niveles, confirmando los buenos resultados de las iniciativas. El 2021, la Compañía fue la primera empresa de Brasil que recibió las Certificaciones FSC® para Conservación de Biodiversidad (ES1), Secuestro y Almacenamiento de Carbono (ES2) y Servicios en Cuencas Hidrográficas (ES3), por los Servicios Ecosistémicos desarrollados en Fazenda Nascentes, que integra la RPPN Serra da Farofa.

#PEK #PainelASG #DiaInternacionaldaBiodiversidade