22/03/2023

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Klabin inaugura terminal portuaria en Paranaguá (PR)

La terminal consolida la estrategia logística de Klabin en el Estado de Paraná. Con la operación, la Compañía podrá recibir embarques de celulosa y papel dentro del puerto.

Paraná, 22 de marzo de 2023 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, oficializó, el miércoles (22), la puesta en marcha de la Terminal Portuaria Klabin (PAR-01), ubicada en muelle comercial del Puerto de Paranaguá, en Paraná. Con capacidad de recibir un millón de toneladas de celulosa y papel al año, la Terminal forma parte del paquete de inversiones en logística realizadas por la Compañía en el Estado en el transcurso de los últimos años. Con la operación, la descarga de celulosa de fibra corta y larga, celulosa fluff y papel, de la Unidad Puma, en Ortigueira (PR) y de la Unidad Monte Alegre, en Telêmaco Borba (PR), puede realizarse dentro del Puerto de Paranaguá.

Con una estructura que abarca un área de 27.530 m², arrendada por Klabin por 25 años, en subasta realizada en agosto de 2019, la nueva operación también trae productividad y competitividad a Klabin en Break Bulk, modalidad de transporte marítimo de cargas sin el uso de contenedores, que embarca grandes volúmenes directamente dentro de los buques, permitiendo atender a los clientes en gran escala y con excelencia operativa.

Respecto a la sostenibilidad, la ubicación de la nueva terminal tiene conexión ferroviaria directa con la fábrica de Klabin en Ortigueira (PR), permitiendo la reducción del tráfico de camiones, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiando el tráfico en las carreteras de Paranaguá. Además, la terminal contará con paneles solares que producirán aproximadamente 270 MWh/año, haciendo más sostenible la generación local de energía y reforzando el compromiso de Klabin con su agenda ASG.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades estatales, como el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, el secretario de Estado de Infraestructura y Logística, Fernando Furiatti, el director general de APPA (Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina), Luiz Fernando Garcia da Silva, así como el secretario nacional de Puertos y Transporte Acuaviario, Fabrizio Pierdomenico. En la ocasión, miembros del Directorio de Klabin reforzaron la importancia de la Terminal como parte de la estrategia de negocios de la Compañía. "El Puerto de Paranaguá es uno de los más importantes de Brasil, además de ser la principal vía de salida de la producción de Klabin en el Estado. La nueva terminal brindará eficiencia operativa a la Compañía, garantizando altos niveles de productividad logística, además de intensificar el desarrollo de la infraestructura logística en Brasil, posibilitando la utilización de otros modos, además del carretero, para el movimiento de cargas", afirmó Roberto Bisogni, Director de Planificación Operativa, Logística, Suministros y TI de Klabin.

Con la operación, Klabin consolida su estrategia logística en el Estado de Paraná, aportando aún más competitividad, flexibilidad y sostenibilidad a sus operaciones, además de estar preparada para futuras expansiones. El 2021, la Compañía invirtió R$ 300 millones en la Terminal de Contenedores de Ortigueira, operada en sociedad con Brado Logística y la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP). El proyecto tiene capacidad para almacenar 2 mil contenedores y duplicó la capacidad de salida de contenedores de la Compañía en Paraná.

#TerminaldeConteinersParanagua #TCP #Sustentabilidade