05/09/2022

Projeto Puma II

Primera máquina de papel del Proyecto Puma II, de Klabin, MP27 supera marca de 330 mil toneladas de Eukaliner® producidos en un año de operación

Producto lanzado con el startup de la máquina y patentado por la Compañía es elaborado 100% de eucalipto y se destaca por los atributos de sostenibilidad

São Paulo, 5 de septiembre de 2022 - 365 días de operación y una trayectoria que se destaca por el desempeño de excelencia. Pasado un año desde el inicio de las actividades de la primera máquina de papel (MP) del Proyecto Puma II – la mayor  inversión de la historia de Klabin, que incluye la construcción de dos máquinas de papel con producción integrada de celulosa -, la MP27 superó la marca de 330 mil toneladas de Eukaliner® y Eukaliner White® producidos y comercializados para los mercados interno y externo, reforzando la vocación de la Compañía para el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en papel y embalajes de papel en Brasil. La máquina, que tiene capacidad para producir 450 mil toneladas por año, superó la curva de aprendizaje esperada para el periodo.

Desarrollada y patentada por Klabin, el portafolio de productos Eukaliner®, producido en la MP27, es la primera del mundo con papel kraftliner 100% elaborado con fibra de eucalipto, garantizando ventajas como la optimización del área forestal necesaria para su producción (menos recurso para la fabricación del mismo volumen de papel), además de propiedades como una estructura más robusta, lo cual permite la reducción del gramaje de los embalajes de cartón corrugado con aumento de la resistencia y mejor calidad de impresión.

Desde el inicio de la producción, Eukaliner® superó incluso las características observadas en laboratorio, durante las pruebas para fabricación del producto. En esta etapa, el producto fue probado en más de 15 clientes formadores de opinión alrededor del mundo. Actualmente, Eukaliner® presenta Índice de Resistencia a Columna (responsable de mantener la integridad de las cajas apiladas) el 80% superior en comparación con los papales que están en el mercado. Ese resultado permite la producción de cajas más robustas y hasta el 20% más livianas, aumentando su competitividad. “Como resultado, Eukaliner® presentó desempeño superior a lo esperado en todos los clientes que ya recibieron el producto, incluyendo diferentes países de Europa (como Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Iberia, Portugal y España, entre otros) y América Latina (Perú, Chile, Argentina, Ecuador y México), además de la conversión de nuestras propias unidades de embalajes de cartón corrugado”, destacó Flávio Deganutti, director del Negocio de Papeles de Klabin.

Los doce meses que Eukaliner® está en el mercado también se destacaron por ejemplos positivos en los clientes. En Chile, Eukaliner® permitió el ahorro del 20% en el volumen de papel utilizado al sustituir un producto con características semejantes. “Ese es un ejemplo que pone en evidencia cómo los beneficios para los clientes son diversos, desde el tema económico, por el menor volumen de papel necesario, hasta los atributos de sostenibilidad, pues menos producto resulta en menos emisiones de CO2  para su producción y transporte. Además, Eukaliner® utiliza el 40% menos área plantada que los productos desarrollados con otras fibras”, comentó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación y Sostenibilidad de Klabin.

Desde que empezó a producirse, Eukaliner® ha colaborado, también, para consolidar la competitividad de Klabin especialmente en los mercados externos, con el suministro regular a diferentes clientes como consecuencia de los diferenciales del producto. “La calidad de Eukaliner® ha cautivado a los clientes, reforzando la posición de liderazgo que Klabin ya tenía internamente y expandiendo su actuación en el mercado internacional”, agregó Deganutti.

Desde su lanzamiento, Eukaliner® acumula algunas premiaciones que certifican sus atributos, como el Premio Destaques del Sector, de ABTCP (Asociación Brasileña Técnica de Celulosa y Papel), en la categoría “Fabricante de Papel para Embalaje”; el  PPI Awards, de Fastmarkets RISI, en la categoría Innovación en Embalaje; y, más recientemente, el Premio ECO, promovido por Amcham Brasil, en la categoría Prácticas de Sostenibilidad para grandes empresas.

Puma II: proyecto sigue en expansión y startup de MP28 ocurrirá el 2023

El Proyecto Puma II, en Ortigueira (PR), en agosto de 2022: obras de implementación de MP28 siguen según lo programado y previsión de startup de la nueva máquina de papel es el segundo trimestre de 2023

Además de MP27, que se puso en marcha el 2021, el Proyecto Puma II sigue con el avance de las obras para implementación de la MP28, segunda máquina de papel prevista en el proyecto.

MP28 tendrá como enfoque la producción de cartulina, con capacidad productiva de 460 mil toneladas anuales y consolida a Klabin como productora global de cartulinas para alimentos líquidos (leches y jugos) y alimentos industrializados (cereales, chocolates, pizzas, proteínas, etc.), productos de higiene y limpieza (detergentes en polvo, crema dental), cartón para embalajes multipack de latas y botellas, además de cartulinas para el creciente segmento de food service, como vasos y bandejas, dando secuencia a los planes continuos de crecimiento y expansión de la Compañía. El startup de la máquina está previsto para el segundo trimestre de 2023.

En total, el Proyecto Puma II es resultado de un aporte de R$12,9 mil millones por Klabin, la mayor inversión de su historia y la mayor inversión privada de Paraná, reforzando la alianza positiva y de larga duración de la Compañía con el estado, además de formar parte del ciclo de expansión por el cual pasa la empresa. El Proyecto fortalece la integración de la cadena de producción de Klabin y se creó para convertirse en referencia mundial en sostenibilidad, tecnología e innovación, estando, desde la concepción, en línea con los principios de la industria 4.0 y con el objetivo de ofrecer al mercado productos de alta calidad, generando valor a la Compañía y a la sociedad.

#MP27 #Eukaliner #Inovação