29/06/2022

Pesquisa & Inovação

Programa de manejo integrado de plagas (MIP) adoptado por Klabin presenta un 90% de eficacia

Proyecto de control biológico de la avispa de la madera empezó en los años 80 y dispensa a utilización de productos químicos

São Paulo, 29 de junio de 2022 - Comprometida con el desarrollo sostenible de sus bosques, Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, trabaja en el manejo integrado de plagas (MIP), apoyando y desarrollando técnicas de control biológico. Hace aproximadamente 30 años, la Compañía fue una de las primeras en unirse, en esa fecha, al Fondo Nacional de Control de la Avispa de la Madera (hoy, Fondo Nacional de Control de Plagas Forestales - Funcema), en el cual diversas empresas del sector forestal actuaron, en conjunto con Embrapa Florestas, para la mejora de técnicas de control a la avispa de la madera (Sirex noctilio), especie exótica, que en la época invadió las plantaciones de pino en Brasil y que no tenía enemigos naturales. Como resultado, la alianza proporcionó la introducción de dos principales sistemas de control biológico de la plaga, uno por medio del uso de un nematodos (Deladenus siricidicola), que, inyectado en la madera, entra en contacto con las larvas de la plaga, esterilizándolas, reduciendo su propagación. El otro por medio del monitoreo y soltura en campo de enemigos naturales, como la Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortony, introducidos en Brasil a mediados de la década del 90.

Avispa de la madera

Los  resultados de estas acciones se observaron a lo largo de los años, comprobados por medio del éxito en el control de la plaga. Como demostración de esta sinergia exitosa,  recientemente, Embrapa Florestas publicó una carta de agradecimiento sobre estas más de tres décadas de alianza, destacando la contribución y desarrollo técnico de diferentes acciones para el control de la avispa de la madera, manteniendo el equilibrio natural del entorno, garantizando la sostenibilidad de la producción forestal de la Compañía. En el documento, la institución menciona la importancia de la aplicación de estas técnicas, destacando que la empresa cuenta con el primer registro de la presencia natural de la Megarhyssa nortony en plantaciones forestales, ubicado en la Unidad Otacílio Costa, desde el 2015, y que ha aumentado su presencia desde esa fecha. Además de la Megarhyssa, hace más de una década, se identifica también el parasitismo de la plaga por la presencia de la Ibalia, insecto  que aliado a la aplicación anual del nematodo controla la plaga en más del 90%.

El sistema de manejo integrado, concepto que utiliza prácticas de control aplicadas en estrategias de análisis de costo/beneficio, considera el impacto sobre la productividad forestal, sociedad y el ambiente. Klabin adopta el método con el objetivo de buscar estrategias más racionales y eficientes en la protección de plantas contra plagas y enfermedades forestales, por medio del control genético, biológico y, como última alternativa, raramente utilizada, el uso de producto químico. El proyecto en conjunto con Embrapa Florestas y Funcema se encuadra en el modelo biológico, utilizando el uso de enemigos naturales de plagas, creados y multiplicados en laboratorio, para realizar el control de forma más sostenible en mediano y largo plazo. Los resultados obtenidos comprueban el éxito de la iniciativa, reduciendo el promedio de mortalidad de pino causada por la avispa de la madera en plantaciones de pino brasileño del 60% a menos del 1%, contribuyendo para reducir las pérdidas causadas por la plaga en las regiones en las cuales Klabin actúa.

De acuerdo con Bruno Afonso Magro, gerente de Investigación y Desarrollo Forestal de Klabin, el documento emitido por Embrapa Florestas refuerza que la introducción, incentivo, desarrollo y uso de técnicas de control biológico, aliado al manejo sostenible adoptado por la Compañía, ha ayudado en el desarrollo natural de este y otros insectos beneficiosos en las regiones en las cuales actúa la empresa, garantizando el mantenimiento de la productividad de la plantación. “El control biológico se hace más viable y eficiente, en comparación a otras opciones, en mediano y largo plazos, garantizando el mantenimiento de la productividad de una de forma sostenible y causando menos impacto al medio ambiente. Hace más de dos décadas, por medio del monitoreo y control, es posible afirmar que esta plaga está controlada en los bosques de Klabin”, afirmó.

#Embrapa #Controledepragas #Vespa