16/11/2021

Desenvolvimento local e Projetos Sociais

Klabin apoia agricultura familiar em Sapopema

O Programa Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles atiende a 28 familias que viven en el área rural del municipio

Paraná, 16 de noviembre de 2021 - El productor rural Carlos Borges crea ovejas en la parcela de la familia, que tiene 24 hectáreas, en la comunidad Rodeio Bonito, en Sapopema. Además de la ovinocultura, Borges pretende implantar en la propiedad el sistema de producción agrosilvopastoril, que es la integración de actividades agrícolas, forestales y de ganado, buscando optimización de recursos y rentabilidad por área de modo sostenible. Y, para eso, ha recibido consultoría técnica del equipo del Programa Bosques Sociales, desarrollado por Klabin en conjunto con Apremavi (Asociación de Preservación del Medio Ambiente y de la Vida), Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) y la Municipalidad.

Borges también está preocupado con la recomposición del área de bosque nativo y protección de una naciente de agua. Con la ayuda de los consultores del Bosques Sociales, la opción fue por especies de árboles de crecimiento rápido y fructíferos. “Ya hemos plantado 150 plantones, principalmente en una ladera. De esa manera, recomponemos la vegetación nativa y realizamos la protección del área”, comentó.
El productor rural está entusiasmado con el apoyo técnico que recibe por el programa de Klabin. “Es una buena oportunidad de readecuar la parcela, aumentar la productividad y los cuidados con el medio ambiente”, destacó Carlos Borges.

En el programa “Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles” se atienden 28 propiedades rurales del municipio. Además, Copasol – Cooperativa de Procesamiento Alimentar y Agricultura Familiar Solidaria de Sapopema es también aliada del programa e integra la Central de Cooperativas Centro Norte de Paraná, creada en agosto de este año en Telêmaco Borba, con el apoyo del programa. Formada por cuatro cooperativas con casi 900 asociados de 34 municipios de Paraná, la Central es una gran conquista para la región, buscando la unión de las cooperativas para fortalecer la agricultura familiar.

La iniciativa permitió que los productores cuidaran e invirtieran en la propia tierra y en la ganadería, generando autonomía y alternativa de ingresos. Los consultores del programa realizan un diagnóstico del potencial de producción de la agricultura familiar. Los agricultores participantes del programa también reciben ayuda para la adecuación de las propiedades a la legislación ambiental, como la recuperación de Áreas de Preservación Permanente (APP), conservación de los recursos naturales y protección de nacientes, además de mejorar el aspecto paisajístico de sus áreas. Los consultores de Apremavi desarrollan estas acciones, que tratan de trabajar en el productor rural la concientización y el respeto al medio ambiente, principales pilares de la sostenibilidad de una propiedad rural, integrando acciones de conservación y producción rural sostenible.

De acuerdo con el secretario de Agricultura de Sapopema, Eraldo Brizola Roque, la actuación de los consultores del programa es muy efectiva en el municipio. “Es una consultoría técnica muy importante en este momento. Sos profesionales altamente calificados, que nos han ayudado en diferentes áreas de la producción rural”, dijo el secretario.

Según él, el municipio está desarrollando un proyecto, que involucra a creadores de ganado de leche con el objetivo de aumentar la productividad. “Es una iniciativa excelente, en la cual deseamos realizar un trabajo en mediano plazo. Nuestra meta es que esos productores de leche, que actualmente tienen vacas que producen hasta 60 litros de leche por día, logren llegar a 300 litros diarios. Con el apoyo de los consultores del Bosques Sociales, vamos a trabajar para mejorar la alimentación de los animales y, mejorar la genética del ganado de leche”, afirmó Eraldo.

El secretario finalizó diciendo que “está muy animado con los proyectos que se están desarrollando en conjunto con el Bosques Sociales para fortalecer aún más la agricultura familiar en el municipio”.

“Acciones como esas forman parte de la Política de Sostenibilidad de Klabin, que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo local de los municipios en los cuales actuamos”, afirmó Uilson Paiva, gerente de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad de Klabin.

#Sapopema #AgriculturaFamiliar #Responsabilidad