23/05/2023

Sustentabilidade

Klabin celebra 25 años de su primera certificación FSC®

La Compañía fue la primera empresa del sector de celulosa y papel del Hemisferio Sur que obtuvo el sello socioambiental, que certifica la adopción de las mejores prácticas globales de manejo forestal

São Paulo, 23 de mayo de 2023 – Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y soluciones sostenibles en embalajes de papel de Brasil, celebra este mes 25 años del primer certificado (1998) de excelencia en manejo forestal concedido por Forest Stewardship Council® (FSC), cuando se convirtió en la primera Compañía brasileña del sector de papel y celulosa del Hemisferio Sur en obtener el sello. El sello verde FSC® conquistado por Klabin certifica las mejores prácticas de manejo forestal y es un requisito previo comercial indispensable en los segmentos de papeles y embalajes, englobando la cadena de custodia de bolsas industriales, cartulina y papel kraft en las unidades de Brasil y de la Unidad Pilar, en Argentina. Actualmente, Klabin cuenta con el 100% de sus bosques certificados por FSC®.

El sello FSC® surgió a mediados de los años 90, después de la ECO-92, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro, en 1992, con el objetivo de promover el manejo forestal responsable basado en los principios de una actuación ecológicamente correcta, socialmente justa y económicamente viable e identificar, por medio de su logomarca, productos resultantes de cadenas productivas responsables, permitiéndole al consumidor realizar elecciones conscientes de compra. La certificación está basada en un conjunto de reglas reconocidas internacionalmente, denominadas Principios y Criterios, que incluyen el manejo forestal sostenible y el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque, el bienestar de los trabajadores y de las comunidades hasta la conservación de la biodiversidad. En el transcurso de estos 25 años, Klabin conquistó ocho certificados FSC®, entre manejo y custodia, Forestal, Celulosa, Papel, Reciclados, Bolsas Industriales, Embalajes, Traders y Forest Stewardship Council.

“Como una empresa de base forestal renovable para finalidades industriales y también propietaria de grandes áreas de bosques nativos preservados, entendemos desde muy temprano la importancia de la adopción de procesos sostenibles en nuestras operaciones, garantizando el respeto al medio ambiente y a las personas en las regiones donde actuamos. Tenemos orgullo de nuestra trayectoria pionera con FSC y de haber inspirado al sector en ese sentido”, afirmó Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Además del trabajo realizado en sus bosques, la Compañía actúa para que sus socios comerciales también sigan el manejo adecuado de sus áreas. Klabin mantiene, actualmente, algunos programas con ese objetivo, entre ellos el Programa de Certificación de Proveedores de Madera, apoyando, de forma técnica y financiera, a estos proveedores para que obtengan la certificación de sus áreas. La iniciativa incluye actualmente 55 municipios, en Paraná, Santa Catarina y São Paulo. En total, más de 1.900 productores ya han sido beneficiados, totalizando más de 118 mil hectáreas de áreas certificadas.

“Klabin tiene una sólida relación con las comunidades en las cuales actúa y buscamos caminos para mejorar constantemente este trabajo, con el objetivo de ampliar el impacto positivo en las regiones en las cuales operamos. El fomento para la obtención del sello FSC® en nuestra cadena de proveedores contribuye no solo para que la madeira adquirida por nosotros sea certificada y siga las mejores prácticas de manejo forestal, sino también para que los productores puedan comercializar la madera con mayor valor agregado”, completó el ejecutivo.

Con acciones relevantes en la agenda ASG, Klabin se destaca también por haber sido la primera empresa brasileña que obtuvo, el 2021, tres certificaciones FSC® simultáneas de Servicios Ecosistémicos, desde el trabajo realizado en Fazenda das Nascentes, ubicada en la RPPN Complexo Serra da Farofa, en Santa Catarina. El mismo año, la Compañía obtuvo también, de forma inédita, la certificación de la lignina kraft de pinos, un producto del proceso de obtención de celulosa, viabilizando la ampliación de sus posibilidades de aplicación, garantizando mayor valor agregado al producto y, principalmente, el avance del uso de soluciones renovables, con base en la madera, en nuevos mercados.

“El manejo forestal responsable es muy importante no solo para el medio ambiente, sino también para la economía y la parte social”, dijo Daniela Vilela, directora ejecutiva de FSC Brasil. “Cuando una empresa como Klabin, además de cuidar del propio manejo, fomenta las buenas prácticas entre sus proveedores y, por medio de la cadena de custodia y de los servicios ecosistémicos, muestra todas las oportunidades que el bosque nos ofrece, y eso es muy importante para el mercado”, completó.

Ricardo Camargo Cardoso, coordinador de Certificaciones de Imaflora, refuerza el pionerismo de Klabin en la certificación FSC en Brasil, siendo la primera certificación de manejo forestal de plantaciones forestales realizada por el instituto en Brasil. "Iniciativas como esa son parte fundamental del recorrido hacia la sostenibilidad de las empresas. Creemos estar alineados con Klabin en considerar la larga historia de esta certificación no como un certificado definitivo de buenas prácticas, sino un sólido compromiso con la adopción y el mantenimiento de prácticas de manejo responsables de acuerdo con las exigencias del sistema FSC", afirmó.

#Sustentabilidade #Floresta #FSC