13/01/2022

Klabin y HEINEKEN crearán territorio 100% circular para embalajes en Brasil

Proyecto-piloto innovador, desarrollado en Telêmaco Borba (PR), será modelo para todas que todas las ciudades reduzcan el envío de residuos sólidos a rellenos

São Paulo, 13 de enero de 2022 – Con el objetivo de convertir a Telêmaco Borba, ciudad de aproximadamente 80 mil habitantes en el interior de Paraná, en el primer territorio 100% circular en embalajes de Brasil, Klabin, mayor productora y exportadora de papeles para embalajes y embalajes de papel de Brasil y el Grupo HEINEKEN, segunda mayor cervecería de Brasil, se unieron para una alianza innovadora en favor del medio ambiente. La iniciativa tiene como objetivo el descarte correcto de todos los residuos sólidos reciclables del municipio, que deberán transformarse, reaprovecharse o reciclarse, evitando que se envíen a rellenos sanitarios. El objetivo es que el modelo pueda replicarse en todas las ciudades.

El proyecto Territorio 100% Circular en Embalajes (TC100), estructurado el 2020 por Hub Incríveis – red de innovación creativa que surgió con el objetivo de reinventar el uso de embalajes – obtuvo aún más fuerza con el ingreso de dos empresas y con el apoyo de ViraSer, programa de logística inversa que actúa para acelerar, calificar y profesionalizar los sistemas de recolección selectiva en los municipios. La experiencia de las compañías, que cuentan con áreas de actuación distintas, permite una mejor gestión de los residuos, principalmente en la cadena del papel, vidrio y aluminio.
“El objetivo de ese proyecto es unir fortalezas, conocimientos, experiencias y recursos para dar  un importante paso más hacia los cambios necesarios respecto al uso de embalajes post consumo en Brasil. Creemos en el potencial de colaboración entre los niveles público y privado para manejar esos temas, pues entendemos que, solamente juntos, será posible garantizar los impactos positivos que deseamos de punta a punta en la cadena de embalajes”, comentó Ornella Vilardo, gerente Sénior de Sostenibilidad del Grupo HEINEKEN.

Entre los principales desafíos del proyecto está el de aumentar al máximo el reciclaje de embalajes. Para ello, en la primera etapa de TC100, que se realizó el 2021 y fue patrocinada por Klabin, se realizó un diagnóstico detallado de la cantidad de materiales de embalajes reciclados y comercializados por la cooperativa local, además de la medición del total de materiales enviados al relleno. Ese análisis identificó que solo el 11,7% de los embalajes de Telêmaco Borba se recuperan por medio de recolección selectiva por año.

Se mapearon los principales problemas y desafíos de la gestión de residuos y se determinaron medidas para elevar este potencial de reciclabilidad, uniendo esfuerzos de la municipalidad y cooperativas, ciudadanos y empresas. Las acciones incluyen mejoras en la estructura de las cooperativas, mejora de las políticas públicas, formación y desarrollo de liderazgos, iniciativas de educación ambiental y la creación de una red de comercialización de reciclados.
“Estamos estructurando un modelo que se aplicará hasta fines de 2022, en Telêmaco Borba, y podrá replicarse por las demás ciudades que deseen ser un territorio donde se recicla el máximo posible de embalajes y se envía el mínimo a rellenos”, afirmó Julio Nogueira, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Klabin. “Es una iniciativa más que Klabin está desarrollando para cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).”

Próximas etapas
Con el ingreso del Grupo HEINEKEN y su experiencia en la cadena de vidrio, el proyecto busca ahora nuevas alianzas que tengan en su estrategia la circularidad de embalajes, centrado en empresas productoras de plástico y metal, para garantizar el conocimiento en todas las cadenas. La segunda etapa del proyecto incluye la creación conjunta de soluciones, con llamada abierta a startups, ONGs, empresas y demás instituciones interesadas. Ellas deberán ayudar en la búsqueda de soluciones para los desafíos de gestión de residuos identificados, promover acciones de educación ambiental, fortalecer la recolección selectiva y ampliar la red de comercialización de los embalajes reciclables, además de proponer mejoras en las leyes de gestión de residuos en la ciudad.

Las dos empresas patrocinadoras (Klabin y Grupo HEINEKEN) van a crear prototipos del  máximo de soluciones que permitan ampliar el estudio y refinar la metodología de TC100, para que la iniciativa pueda aplicarse a otras ciudades brasileñas. Después de concluir la etapa de cocreación, la tercera etapa deberá poner todas las soluciones creadas en práctica en la ciudad y acompañar los resultados, identificando puntos de mejora, correcciones y el potencial de escala de cada iniciativa.
 Telêmaco Borba pionera

El municipio pasó por un proceso de selección que analizó más de 20 territorios brasileños, y fue seleccionado por representar demográficamente a varias ciudades brasileñas: tener un relleno sanitario en el final de su vida útil, tener una municipalidad comprometida con el tema de economía circular y ser beneficiada por el Programa de Residuos Sólidos de Klabin. “La ciudad fue seleccionada por el comité de innovación de Hub Incríveis para servir como un caso que inspire y viabilice la elaboración de métodos y prácticas circulares para otros territorios”, afirmó Marcos Iorio, responsable técnico del Proyecto TC100. Este será el primer municipio de Brasil que tendrá un proyecto de estas dimensiones implementado.
Entre otras conquistas, el Programa de Residuos Sólidos de Klabin ya realizó un trabajo de fortalecimiento de las cooperativas del municipio, con el desarrollo de los liderazgos y mejora de la logística y de la eficiencia productiva. También se incentivaron en el municipio acciones de educación ambiental y ampliación de la comercialización de los materiales. Uno de los mejores indicadores del éxito fue el aumento del volumen de ventas y elevación de más del 200% en el ingreso promedio de los trabajadores de la cooperativa aliada. Además, pasaron a trabajar en mejores condiciones de salud, higiene y seguridad.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de ViraSer, un programa de Logística Inversa que actúa para acelerar, calificar y profesionalizar los sistemas de recolección selectiva implantados por los municipios, con fortalecimiento de la actuación de los trabajadores de reciclaje, especialmente por medio de sus asociaciones. ViraSer actúa también en otros cinco municipios que integran el Programa de Residuos Sólidos de Klabin, una alianza de la compañía con el Consorcio Caminhos do Tibagi que, desde el 2012, contribuye con acciones que mejoran los indicadores ambientales de Telêmaco Borba, Ortigueira, Imbaú, Tibagi, Reserva y Rio Branco do Ivaí.

Para obtener más información y acompañar el proyecto TC100, siga las redes sociales de Hub Incríveis: Instagram - @hubincriveis, Facebook – hubincriveis, LinkedIn - hubincriveis e YouTube – Hub Incríveis.

#EconomiaCircular #Heineken #Embalage