25 de September de 2019

Plátano es una excelente oportunidad para agricultores apoyados por Klabin

Producción de los agricultores ya atiende escuelas, empresas y mercados de Ortigueira y Telêmaco Borba

Paraná, 23 de septiembre del 2019 – Productores rurales de Ortigueira que empezaron la plantación de plátano el 2018, con apoyo del programa Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles de Klabin, aprovechan ahora, el 2019, los beneficios de un mercado rentable y en expansión. Actualmente, son 33 agricultores cultivando la fruta y 10 que ya han entregado para venta en Ortigueira y Telêmaco Borba, en promedio, 2,5 toneladas de plátano por semana.

“La demanda por la fruta es tan grande que una producción diez veces más grande tendría venta garantizada”, afirmó el consultor de Sebrae y aliado de Klabin en el programa, Lindomar Schimitz. “Los productores tienen condición de aumentar la producción y atender a los mercados de la región antes del 2020. Después, la expectativa es tener aún más producción y el desafío es preparar a los agricultores, especialmente los jóvenes, para que puedan identificar nuevos espacios para venta”.

Adailton Pascoal Lessa es uno de los principales vendedores de la producción de los agricultores de Ortigueira después que el programa Bosques Sociales los ayudó a mapear contactos para venta en la región. Él confirma la alta demanda por plátanos. “Si la producción que ellos me entregan fuera el doble podría atender la necesidad de esos puntos de distribución y yo no tendría que ir a Santa Catarina a buscar adicional”, afirmó. Además de Adailton, los productores llegan a los puntos de distribución por medio de cooperativas de Imbaú, Ortigueira y también por cuenta propia.

Los plátanos producidos por los agricultores forman parte de la colación de aproximadamente 5 mil estudiantes en Ortigueira y 15 mil estudiantes en Telêmaco Borba. Componen también la alimentación de más de 2 mil empleados de Klabin que trabajan en las unidades Monte Alegre, en Telêmaco Borba y Puma, en Ortigueira. Además, se destinan a la alimentación de animales del Parque Ecológico Klabin.

El escenario motiva agricultores como Neiva Terezinha da Silva, de la comunidad de Sapé. Ella empezó su plantación de plátano 170 plantones y estima elevar su producción a aproximadamente 500 los próximos meses. La venta del producto ya le permitió comprar una vaca para también producir leche en la propiedad. “Si sueñas y no tienes pereza para trabajar logramos las cosas”, observó.

La mayor parte de las frutas de los productores atendidos tienen el diferencial de no utilizar ningún tipo de agrotóxico. Es el caso del agricultor Carlos Eduardo Scheneider, de la localidad de Palmital, que cuenta con certificado de producto orgánico. “El sabor es diferente y las personas se dan cuenta”, dijo. Entusiasmado con los resultados, tiene la expectativa de iniciar el cultivo de otras culturas, como palta, papaya, palmito y café. Además de poder abastecer otros mercados, el consultor Schimitz explicó que la variedad en la propiedad es posible porque el plátano es una planta capaz de mejorar la condición del suelo y potencializar el sistema de plantación. “Después de la cosecha, las materias orgánicas resultantes de las raíces descompuestas alimentan el suelo y preparan el ambiente para el desarrollo de otras culturas. De esa manera, en el sistema agroforestal, una planta ayuda a otra”.

Bosques Sociales

?Iniciado en mayo del 2015, el programa “Bosques Sociales – Planificando Propiedades Sostenibles”, promovido por Klabin en Paraná, incentiva la agricultura familiar y ayuda pequeños productores rurales de los municipios de Ortigueira, Imbaú, Telêmaco Borba, Reserva en todas las etapas de producción, de la adecuación ambiental a la comercialización de la producción en los mercados locales, pasando por la diversificación de la propiedad e incentivo a la asociación/cooperativismo. En poco más de cuatro años de actuación, ya son 430 propiedades atendidas y más de 160 acciones de capacitación incluyendo manejo agrícola, ganadería, producción orgánica y educación ambiental, entre otras. En julio del 2019, el programa se amplió a los municipios de Sapopema, Curiúva, São Jerônimo da Serra, Tibagi y Cândido de Abreu. La iniciativa cuenta con la alianza de Apremavi, de Sebrae y municipalidades. Recientemente el programa fue reconocido con el “Sello SESI Objetivos del Desarrollo Sostenible”, que valoriza acciones que contribuyen para el desarrollo social en el estado de Paraná.

Sobre Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales y única compañía de Brasil país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina. Sólo en Paraná genera más de 10 mil empleos (directos e indirectos) en más de 25 municipios cercanos a las operaciones de la compañía, principalmente en la región de Campos Gerais.

La empresa es pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico, que consiste en formar bosques plantados intercalados con vegetación autóctona, formando así corredores ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad. El área forestal de la compañía en Paraná comprende un total de 342 mil hectáreas, de las cuales 142 mil son de vegetación autóctona. Klabin también mantiene un parque ecológico en la Fazenda Monte Alegre, Telêmaco Borba, para investigación y conservación actuando en la recepción y rehabilitación de animales silvestres víctimas de accidentes o malos tratos, lo que ayuda al trabajo de órganos ambientales, además de contribuir a la preservación de la flora y fauna de la región, inclusive de especies amenazadas de extinción.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible. En la región de Campos Gerais, Klabin desarrolla buena parte de sus programas socio-ambientales, entre los que se destacan “Bosques Sociales – Planeamiento de Propiedades Sostenibles”, Bosques Legales, Proyecto de Residuos Sólidos, Crecer Leyendo, Programa Caiubi, Fuerza Verde Pequeña y Protectores Ambientales.

La empresa también se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es signataria del Pacto Global y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, y busca proveedores y aliados que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Obtenga más información: www.klabin.com.br

Relatório de sostenibilidad